Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Estados Piden indemnizar a deudos de mujer que murió tras dar a luz

■ La CEDH de Sinaloa emite recomendación

Piden indemnizar a deudos de mujer que murió tras dar a luz

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 11 de julio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió el exhorto 04/2008 a la Secretaría de Salud para que ordene y pague por la “reparación del daño” a familiares de una mujer que murió tras dar a luz, y se inicie un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que intervinieron en estos hechos.

El exhorto se deriva del expediente CEDH/VZS/I077/07, referente a la muerte de Tomasa Mendoza Acosta, quien fue atendida de parto en julio de 2007, y pese a que tuvo desprendimiento de placenta en 50 por ciento y útero infiltrado o dañado en 80 por ciento, éste no le fue extraído durante la cesárea. El 22 de julio, la paciente acudió de nuevo al hospital a presentar un fuerte dolor de cabeza y fiebre, pero sólo le recetaron pastillas. Dos días después sufrió fuertes dolores de espalda y vientre, y fue trasladada de nuevo al Hospital General de Mazatlán, donde falleció durante una cirugía.

“Lo anterior consta en el certificado de defunción, expediente clínico, diagnósticos, notas de personal del Hospital General y opinión de la Comisión de Arbitraje Médico del estado en el que se señala que la atención médica deficiente provocó su muerte”.

La CEDH recomienda que se realice un pago en favor de los familiares de Mendoza Acosta, derivado de su responsabilidad por inadecuada atención médica, y se envíen a esta comisión las pruebas de que se ha cumplido.

También pide que “se dé vista a la Contraloría Interna de los Servicios de Salud del estado para que se inicie una investigación de los servidores públicos que atendieron a Mendoza Acosta (…), se finquen responsabilidad y se apliquen las sanciones correspondientes”.

El exhorto se hizo llegar a las autoridades de la Secretaría de Salud el pasado día 7 y la dependencia tiene cinco días para responder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.