Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Estados Actor perjudicado por clausura de hoteles en Tulum arremete contra autoridades

■ El titular de la Conanp niega que se le haya violado algún amparo

Actor perjudicado por clausura de hoteles en Tulum arremete contra autoridades

Mauricio Conde (Corresponsal)

Cancún, Q. Roo., 11 de julio. El actor y hotelero Roberto Palazuelos amenazó al director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano Guillermo: “Fíjate lo que haces, acuérdate, porque alguien de toda esa gente que estás perjudicando te va a meter a la cárcel o te va a dar un tiro”, le dijo durante una conferencia de prensa.

Además envió un mensaje al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Luis Morales Arjona, a quien señaló: “Tú, delegado nuevo de Profepa en Quintana Roo, no seas mentiroso y hocicón, ¿por qué andas diciendo que llevaste al Ejército porque me puse bravo?, yo ni te conozco, ni he estado en Tulum desde que hicieron estas porquerías. Ha sido mí gente la que los ha atendido de la mejor manera”.

Roberto Palazuelos es uno de los hoteleros afectados por la clausura de hoteles en la carretera costera Tulum-Ruinas-Boca Paila, al parecer por no presentar su manifestación de impacto ambiental y autorización de uso de suelo en materia forestal, en días pasados.

Cuestionado sobre los alegatos de Palazuelos, Arellano Guillermo dijo que “a él no se le violó ningún amparo, él cuenta con una suspensión para no ser despojado de sus bienes y nada se le ha quitado; pero puede concurrir a reclamar sus derechos por la vía judicial”, asentó.

Aclaró que el operativo de clausuras que encabezó fue legal “nosotros trabajamos con estricto apego a derecho”.

Los hoteleros afectados informaron que han tenido pérdidas por cerca de 400 mil dólares, por las reservaciones canceladas y el desalojo de turistas, entre otras, aunado a la mala imagen del destino. Dijeron que demandarán por daños y perjuicios a la Profepa.

En respuesta a la inconformidad de los hoteleros, la Profepa informó que ningún turista nacional e extranjero de los inmuebles afectados fue desalojado ni molestado por quienes efectuaron las clausuras, pues el objetivo “no es ahuyentar al turismo o dañar a quienes prestan estos servicios, sino vigilar que éstos no violen la legislación ambiental”.

La Profepa precisó que los elementos que acompañaron a sus inspectores en las clausuras pertenecen a la Secretaría de la Marina y no al Ejército Mexicano, como “algunos señalamientos y comentarios falsos y malintencionados” se han difundido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.