Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Estados Denuncia hostigamiento otra bombera de Michoacán

Denuncia hostigamiento otra bombera de Michoacán

Ernesto Martínez, corresponsal

Morelia, Mich., 11 de julio. Lucero Escobar Nieto, otra bombera de Morelia, denunció ante la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH), agresiones verbales, hostigamiento y discriminación del comandante Edmundo Fabián Gómez García y los capitanes Luis Alberto Cabrera Pérez y Emiliano Arredondo Amescua.

Ayer en la tarde, Escobar Nieto presentó la queja 328/2008 ante el organismo donde acusó a sus superiores, pues desde su ingreso a esa corporación en agosto de 2003, como voluntaria, y como elemento de paga a partir de 2006, ha sido víctima de abusos del teniente Manuel García Chávez, quien es conocido ya por el personal de la institución “por su actitud machista, autoritaria y violenta”.

En su declaración ante la visitaduría de Derechos Humanos de la capital michoacana, la bombera aseguró que se le castigaba también por supuesta indisciplina, y no le permitían salir a comprar alimentos. “El capitán Luis Alberto Cabrera Pérez muchas veces se dirigió hacia mí con lenguaje agresivo y obsceno, de contenido lascivo, incluso delante de compañeros de trabajo, haciendo referencia de forma despectiva a mi constitución física, pues me decía que estaba muy flaca y no servía para hacer mi trabajo”.

Sostuvo que debido a la presión laboral tuvo varios accidentes en horas de trabajo, por lo que el año pasado recibió tratamiento sicológico. Afirmó que más compañeras voluntarias han padecido lo mismo, por lo que recurrieron a la Secretaría de la Mujer a solicitar apoyo para que se impartan en el Cuerpo de Bomberos talleres de sensibilización, “pues todas hemos sido agredidas y discriminadas”.

En febrero de este año se impartió el primer taller, pero a los pocos días de concluir, Lucero Escobar fue amenazada por el capitán Cabrera Pérez, quien le dijo que si no estaba de acuerdo con el trato, mejor la enviaba con el teniente García Chávez, uno de los principales agresores.

Solicitó también a la CEDH respeto a sus derechos laborales, ante las posibles represalias que puedan surgir por la queja presentada. Esta denuncia se suma a la de Alejandra López Herrera, quien también fue víctima de maltrato en esa corporación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.