Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Agandalles, consecuencias, toquines

Hace 22 días sucedió una tragedia que permanecerá en la memoria colectiva juvenil del Distrito Federal: los acontecimientos en el News Divine.

Esa tarde quedó demostrada, una vez más, la tórpida forma de actuar de la policía. Guardando todas las proporciones, se condujeron tan estúpidamente como Bush cuando mandó tropas a Bagdad en busca de armas de destrucción masiva. Aquí, la policía llegó en busca de estupefacientes, hetairas y alcohol adulterado destinados a menores de edad. Las dizque autoridades sólo encontraron, entre las penumbras del News Divine, su propio desprestigio y el odio acumulado de la ciudadanía, y en especial, el de los chavos. Su gandallez contra los muchachos, y sobre todo, hacia las chavas, pasará a la historia como otra mancha en su ya de por sí percudido historial.

Gran tristeza y dolor dejaron las irreparables ausencias, pero ¿y los jóvenes que sobrevivieron? ¿Tendrán atención sicológica, social y académica permanente? Hay que luchar porque así sea. Pero la vida sigue y otra secuela del tema son las consecuencias predecibles que casualmente atentan contra la juventud defeña: aumentaron las restricciones impuestas a las tocadas de rock. Por supuesto, es digno de elogio que cuiden la seguridad de los asistentes, pero, ¿por qué hasta ahora?

En calidad de mientras, ya hubo suspensiones, por ejemplo, la presentación del nuevo disco de Estrambóticos tuvo que cambiar de fecha, igual, en San Bartola Ameyalco se corrió unas semanas el toquín de los Ángeles del Infierno. Y, para Ripley, no sólo las autoridades están contra las tocadas, también entre organizadores se meten zancadillas: el pasado domingo fueron anunciados dos conciertos, uno en Tultepec y otro en Ecatepec. El primero cobraba 100 pesos la entrada y el segundo, cinco varos. ¿Cinco pesos? Simón, ese fue el precio, y dicen las malas lenguas, que fue estrategia para ver quién llevaba más gente. Chale, de que la perra es brava…

Celebración por aniversario

El Tianguis Cultural del Chopo inicia los festejos por el primer aniversario del Corredor Cultural Chopo–Cuauhtémoc, ubicado en la entrada sur del Tianguis. Para dicha celebración el comité ha invitado, personalmente, a José Luis Muñoz, titular de la delegación Cuauhtémoc, a departir en territorio chopense. Debido a ocasión tan especial, las actividades artístico/culturales del Chopo se reforzarán los sábados 19 y 26 de este mes: habrá rock en vivo en Radio Chopo con carteles ex profeso, destacando la participación de Szedenka, Ernesto Ruiz y Marco Delgado, músicos integrantes de las clínicas instruccionales que se imparten gratuitamente en este Corredor; el cinematógrafo El Topo proyectará un par de películas de Jodorowsky: Santa sangre y El topo; la galería, Juanxto Sillero albergará la exposición de pintura, Los años del anonimato, de Luis Arturo Vargas; mientras en la sala móvil dedicada a fotografía, se presentará Retrospectiva fotográfica 1980-2008: Tianguis del Chopo. Y ya viene la fiesta por el 28 aniversario del Tianguis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.