Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Economía Alerta Hacienda sobre uso de crédito

Alerta Hacienda sobre uso de crédito

Israel Rodríguez, enviado, y Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 11 de julio. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que ninguna economía, por avanzada que parezca, está exenta de sucumbir a los efectos nocivos de una insuficiente cultura y educación financiera, por lo que anunció una campaña de comunicación enfocada a las ventajas de un uso razonable del crédito en la población para evitar su sobrendeudamiento.

Al inaugurar la conferencia sobre educación financiera, protección al consumidor y competencia, el funcionario se refirió a la crisis hipotecaria en Estados Unidos y las lecciones que esta experiencia deja a México.

“Se cree, aseveró, que la nueva condición económica ha roto paradigmas tradicionales y que las cosas esta vez serán diferentes, que la escasez ha dejado de ser el presupuesto básico de la economía y que en esta ocasión podremos gastar por encima de nuestros ingresos sin afrontar consecuencias desagradables.”

El funcionario recordó que quienes en Estados Unidos contrataron hipotecas suponiendo que podrían solventar con holgura compromisos financieros que rebasaban sus ingresos, fueron víctimas de una especie de “ilusión colectiva”.

Sobre los aumentos en la cartera vencida, indicó que en la medida en que los usuarios de crédito sean cumplidos eso podría dar lugar a menores tasas, pero por otro lado hay que reconocer que el aumento en las presiones inflacionarias ha llevado al Banco de México a aumentar las tasas y esa es una situación con la cual habrá que vivir por lo menos unos meses.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la educación financiera no es la panacea sino sólo el enfoque de una política más transparente, por lo que se requieren de otras condiciones como una mejor regulación para proteger los derechos del consumidor.

André Laboul, titular de la división de asuntos financieros de la OCDE, aseveró que en las transacciones financieras es necesaria una mayor gobernabilidad y ética para llegar a un equilibrio moral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.