Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Economía Portabilidad, a prueba desde este sábado

Portabilidad, a prueba desde este sábado

Susana González G., Mariana Chávez e Israel Rodríguez (Reportera, corresponsal y enviado)

Pese a la advertencia de Telmex de que no todas las compañías telefónicas están preparadas técnicamente para la portabilidad numérica que arranca este sábado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se mantuvo en lo dicho desde hace una semana: “la migración de redes inicia este sábado y todos los operadores reportan estar listos”.

Silencio guardaron ayer la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y las 22 empresas telefónicas que integran el Comité Técnico de Portabilidad de la Cofetel, incluido Telmex, en espera de cómo se desarrolle hoy el proceso.

José Luis Peralta, presidente del Comité Técnico de Portabilidad de Cofetel, informó que unos 5 mil usuarios han solicitado cambiar de compañía y conservar su número telefónico, a raíz de que en cuestión de trámites, la portabilidad numérica inició el 5 de julio. Recomendó a los usuarios que cualquier falla que tengan para comunicarse la reporten de inmediato a su compañía proveedora pero también a Cofetel (5015 4000).

En tanto, en Querétaro, Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión de Competencia Económica, anunció que se investiga a seis empresas sobre dominancia en telefonía y consideró que la portabilidad favorecerá la competencia y la baja en las tarifas telefónicas.

“Lo que viene son un paquete de cuatro resoluciones de telefonía fija en dominancia –una sobre terminación, otra refererente a tránsito, además de originación y enlaces dedicados. Estamos terminando las investigaciones, lo vamos a ver en el pleno en los próximos días y cerca del 24 de julio notificaremos a las empresas la decisión preliminar de la Cofeco”, precisó. Con respecto al mercado de terminación de llamadas en redes móviles, se estableció que los tres principales operadores en el mercado –Telcel, Movistar y Iusacell – son dominantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.