Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Economía Golpe a trabajadores: sindicatos

Golpe a trabajadores: sindicatos

Emir Olivares Alonso

Representantes de centrales obreras y sindicatos manifestaron su preocupación ante el disparo de la inflación que a junio de este año alcanzó 5.26 por ciento, la más alta desde noviembre de 2004, debido a que “son los trabajadores quienes reciben los golpes” de los incrementos.

El secretario general de la Alianza de Tranviarios, Benito Baena, exigió al gobierno federal tomar las medidas necesarias para frenar las alzas en los precios, sobre todo en alimentos y combustibles, ya que la administración de Felipe Calderón “no ha sido capaz de emprender las medidas y alternativas necesarias para contrarrestar estos efectos”, que aunque se presentan a nivel mundial, en el país están generando mayor exclusión y pobreza.

Patricio Flores, vocero de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que las previsiones sobre la relación precios salarios “no son nada halagüeñas”, por lo que se necesita creatividad y eficacia gubernamentales para frenar el alza de precios que perjudica a las clases más empobrecidas.

Planteó que sindicatos y centrales obreras deben proponer alternativas a fin de resolver el problema de la inflación, pero descartó que la solución sea un incremento salarial de emergencia.

Contrario a ello, indicó, debe exigirse que el gobierno genere un “alternativa de consumo popular” en la que las autoridades creen las condiciones de evitar la intermediación, sobre todo en alimentos, a fin de que éstos lleguen de manera más directa y a menor costo a los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.