Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Economía Se acentúa pérdida del poder adquisitivo de los salarios

■ En junio los sueldos aumentaron en promedio 4.3%, un punto debajo de la inflación

Se acentúa pérdida del poder adquisitivo de los salarios

■ El entorno en el país se caracteriza por disparo de los precios de bienes de consumo básico

Roberto González Amador

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Checada de precios en un supermercado Checada de precios en un supermercado Foto: Danaé Ramos Padilla

Ampliar la imagen

Los salarios que fueron negociados en junio tuvieron un incremento promedio de 4.3 por ciento, un punto debajo de la inflación registrada en el último año, en lo que constituyó el peor resultado para los trabajadores en los 20 meses previos, reveló un informe del gobierno.

Con el resultado de junio se acumularon tres meses consecutivos en los que el aumento de sueldo concedido por los patrones es menor al incremento que registra la inflación, lo que en la práctica representa una pérdida neta de poder de compra. Los salarios contractuales habían registrado alzas arriba de la inflación, así hubieran sido marginales, desde noviembre de 2006, de acuerdo con datos estadísticos publicados ayer por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Descontado el efecto de la inflación, la variación de los salarios contractuales en junio pasado fue negativa, en 0.9 por ciento, un deterioro mayor al de los dos meses previos, cuando el ajuste a la baja alcanzó 0.2 por ciento en cada caso, también en terreno negativo, indicó la información de la STPS.

En 2007, los salarios contractuales tuvieron un incremento real, es decir, descontado el deterioro en el poder de compra causado por la inflación, de 0.3 por ciento. En el primer semestre de 2008, el promedio se ha reducido a 0.1 por ciento, según los datos oficiales.

Medido en términos nominales, sin que sea considerado el efecto inflacionario, el incremento de los salarios contractuales en el primer semestre de 2008 fue de 4.4 por ciento, en tanto que el promedio de 2007 se situó en 4.3 por ciento, variación que no refleja cambios significativos, en un entorno de disparo de los precios de bienes de consumo básico.

El estancamiento de los salarios contractuales ocurre en momentos en que la inflación general registró entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008 un incremento de 5.26 por ciento, en tanto que el conjunto de 52 productos que conforman la canasta básica de consumo subió, en el mismo periodo, 6.13 por ciento, como reportó el Banco de México esta semana.

En junio se realizaron 521 revisiones de salarios contractuales, mientras que en el año se acumulan 3 mil 770, añadió la STPS. Los trabajadores que negociaron sus salarios en este rubro fueron 63 mil 595. En el primer semestre de 2008 han estado involucrados en revisiones de contratos 929 mil 491 empleados.

Durante 2007, un millón 858 mil 111 trabajadores obtuvieron su incremento de salario a partir de negociaciones contractuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.