Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Deportes El español Manuel Beltrán, primer dopaje en el Tour de Francia

■ Su compatriota Luis León Sánchez conquistó la séptima etapa

El español Manuel Beltrán, primer dopaje en el Tour de Francia

Dpa y Afp

Aurillac, 11 de julio. El tema de dopaje volvió a ubicarse en el primer plano del Tour de Francia, en el que el español Manuel Beltrán, del equipo Liquigas, fue el primer positivo, mientras su compatriota Luis León Sánchez (Caisse d’Epargne) se impuso en la séptima etapa.

La Agencia Francesa Antidopaje confirmó que a Beltrán, de 37 años, se le detectó la sustancia dopante eritropoyetina (EPO) en un control realizado el pasado sábado, antes de arrancar la competencia francesa, como informó previamente la revista especializada L’Equipe en su página web.

Beltrán, otrora compañero en el equipo US Postal del siete veces campeón del Tour, el estadunidense Lance Armstrong, fue expulsado de Liquigas y más tarde detenido por la policía gala, que lo trasladó a la comisaría para ser interrogado.

Horas antes, la AFLD había informado que en 20 ciclistas se habían encontrado “anomalías” en controles de rutina, justo antes de iniciar la vuelta francesa.

“Tuvieron niveles un poco altos, al límite”, dijo Philippe Sagot, representante del organismo, respecto a los hematocritos, que es la proporción de volumen de sangre ocupada por glóbulos rojos y un nivel elevado del mismo puede indicar la presencia de la EPO.

Previamente, el diario francés Le Monde había asegurado que 10 test sanguíneos obligatorios realizados antes de iniciar el Tour en Brest dieron resultados “anormales”.

A los ciclistas implicados se les avisó del resultado la noche del jueves, previo a la etapa de hoy, y se les harán exámenes más específicos, según Le Monde.

La información fue enviada a la Unión Ciclista Internacional (UCI), que por primera vez no realiza los controles en el Tour.

Los resultados de las pruebas aplicadas a los 180 participantes de la justa gala se incorporarán al pasaporte biológico de la UCI, que semanas atrás había constatado irregularidades en 23 pedalistas, aunque no se ha informado si se trata de los mismos corredores.

En tanto, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) anunció la suspensión temporal (seis meses) del proceso del recurso contra la decisión de la Federación Española de Ciclismo, de no actuar disciplinariamente por dopaje contra Alejandro Valverde, uno de los aspirantes al título en el Tour.

La federación hispana dejó sin sanción al pedalista, pese a que se le liga con el doctor Eufemiano Fuentes, cerebro de una red de dopaje desmantelada.

El biólogo alemán Werner Frank dijo estar sorprendido de que Valverde recibiera permiso para correr. “Tengo documentos que constatan que se dopó infinidad de veces”. afirmó el experto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.