Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Cultura Hallan el sitio arqueológico más antiguo de Perú

■ Sechín Bajo tiene 5 mil 500 años

Hallan el sitio arqueológico más antiguo de Perú

De la Redacción

Un equipo de arqueólogos peruanos y alemanes descubrieron el complejo arqueológico de Sechín Bajo, construido hace unos 5 mil 500 años, que ahora es considerado el más antiguo de Perú e inclusive del mundo junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica.

El hallazgo efectuado hace algunos meses, en el departamento de Áncash, revela que en el valle de Casma se desarrollaron las primeras sociedades con centros ceremoniales. “Esto echaría por tierra otras teorías que señalan que estas civilizaciones se desenvolvieron inicialmente junto a la costa para posteriormente ocupar el interior de los valles”, explicó el alemán Peter R. Fuchs, director del proyecto arqueológico Sechín Bajo.

El hallazgo de la plaza circular precolombina que mide de 10 a 12 metros de diámetro, se inició cuando en 1992 la estudiante alemana de arqueología, Renate Patzschke, llegó a Casma para estudiar la zona.

Fuchs explicó que las excavaciones abarcan 30 hectáreas con construcciones, las más recientes datan de hace 3 mil 600 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.