Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Marcelo Ebrard

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) expresa su sincero reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, por su forma de proceder para enfrentar el lamentable caso de la discoteca News Divine.

Una vez conocido el resultado de la investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el jefe de Gobierno no vaciló en tomar decisiones radicales que incluyeron la salida de dos de sus más cercanos colaboradores además del delegado en Gustavo A. Madero, los cuales quedaron sujetos a investigación.

Además, esta nueva muestra de respeto a las determinaciones de la CDHDF lo distingue de lo que sucede en los gobierno federal y de algunos estados que no acatan las recomendaciones de sus respectivas comisiones y, por el contrario, han promovido la impunidad en casos tan graves como Acteal, Aguas Blancas, Atenco. Oaxaca, etcétera.

Ebrard ha procedido a reconocer públicamente los errores de los funcionarios de su administración, así como las fallas de las instituciones policiacas y de procuración de justicia, comprometiéndose a llegar a fondo en la investigación de las responsabilidades, y además a coordinar la restructuración y moralización de esas dependencias, abriéndolas a la participación ciudadana.

A pesar de encontrarse sometido a una orquestada campaña de desprestigio por los medios masivos de comunicación, nuestro jefe de Gobierno ha actuado con toda dignidad, responsabilidad y de manera consecuente con su proyecto de gobierno democrático, orientado al beneficio de las mayorías. En el caso específico de los jóvenes de nuestra ciudad, siempre ha dado muestras de tolerancia y simpatía, habiendo además profundizado y extendido el más grande programa de becas y oportunidades educativas de nuestro país.

Por el CEN de la ANAD. Lauro Sol (presidente). Jhonatan Jardines, Marina Téllez, Jesús Campos Linas, Manuel Fuentes, Oscar Alzaga, Irving Espinosa, Raymundo Patiño, José Luis Contreras, Margarita Álvarez y 60 firmas más


Acerca del racismo

En la edición del 10 de julio, en una nota de Martín Arceo sobre la decisión de Wal-Mart de retirar de sus estantes la revista Memín Pinguín aparece una declaración de Sixto Valencia en el sentido de que no existe discriminación racial en México. Le comento que tal aseveración es errónea, pues en un país como este, que se asume desde la Constitución como multi y pluricultural, los afromexicanos, llamados también negros, no están siquiera incluidos en la historia ni en sus leyes, ni se les reconoce su aporte a la formación de esta nación.

Vale anotar algunos ejemplos de afrodescendientes que han sido importantes en este proceso de siglos: Yanga, José María Morelos, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas. Esta omisión muestra claramente que México sí es un país donde el racismo tiene largo pasado y pervive.

Atentamente.

Eduardo Añorve Zapata, cronista municipal de Cuajinicuilapa, Gro.


Jóvenes desaparecidos

Les adjunto el pronunciamiento de las delegaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Guerrero y de organizaciones fraternas de periodistas en relación con el caso de la desaparición de mi hijo Erik Issac Molina García, de 18 años, así como las medidas de apremio de la señora Martha Elena Pérez López, madre de María Guadalupe Tolentino Pérez –una de las chicas desaparecidas junto con mi hijo y dos jóvenes más–, que solicitamos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado para el procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia.

Cecilio Molina Martell


Rememora comicios de 1988

El 6 de julio de 1988 cubrí para el diario Unomásuno la jornada electoral en la casilla donde votó el entonces candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, ubicada en la calle de Corregidora, esquina Insurgentes Sur, en Tlalpan. Hacia las 8 de la noche, los resultados fueron colocados como marca la ley, afuera del centro de votación. El candidato del FDN-PMS Cuauhtémoc Cárdenas arrasó en esa casilla, teniendo cientos de sufragios más que el candidato del PRI. Después las urnas fueron llevadas al distrito electoral 24 en Tepepan para ser sumadas al resto. Valga la anécdota para hacer memoria.

Federico Campbell Peña


Invitaciones


Rectifican datos de presentación

Por una confusión, ayer, viernes 11, se publicó en este espacio una invitación a la presentación de la novela Joachim, para el sábado 12 de julio. Tal actividad se efectuará el siguiente sábado. Ofrecemos disculpas al autor del libro y presentadores, y los invitamos a acompañarnos en esa fecha.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Parque Odesa

Gustavo Iruegas es el invitado especial del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 12 de julio en el parque Odesa de la colonia Postal. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.


Unidad Carmen Serdán

Rafael Barajas, El Fisgón, estará para comentar sus aventuras y desventuras en esta defensa del petróleo. Pedro Miguel nos hablará de las sinrazones de la iniciativa de Calderón y de sus socios privatizadores. Domingo 13 de julio a las 11 horas en el auditorio de la Unidad Habitacional Carmen Serdán, Cerrada 10 de Avenida de las Torres No. 22, colonia Valle de San Lorenzo, Iztapalapa. Más información en htpp://colectivociudadano.iespana.es.


Acerca de la consulta ciudadana

Conferencia La consulta ciudadana y la reforma petrolera, por Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF. Sábado 12 a las 14 horas en el gimnasio del deportivo Sánchez Taboada, en Tekal e Izamal, colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

CND Ajusco Medio.


Tema petrolero

El embajador Gustavo Iruegas, en el parque de la Colonia Moderna, este domingo 13 de julio a las 12 horas. Calles Juana de Arco y Washington, muy cerca del Metro Xola. Además, la presentación de una obra teatral sobre el petróleo por el Colectivo Cultural Mujeres de Fuego.


Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 12 de julio a las 16 horas, cine club, Que viva México (1932), de Serguei Eisenstein. Domingo 13 a las 13 horas, Cuentos de animales, función de títeres con la compañía Viskovitz. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.


Foro-debate

Ante la privatización de Pemex impulsemos democracia participativa el sábado 12 de julio a las 13 horas en Doctor Balmis No. 8, primer piso, casi esquina Eje Lázaro Cárdenas (Metro Obrera).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.