Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Comienza congreso de disidentes para “disputar poder” a Elba Esther Gordillo

■ No acudirán secciones de Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal

Comienza congreso de disidentes para “disputar poder” a Elba Esther Gordillo

Karina Avilés

Ampliar la imagen Maestros de la CNTE se manifestaron este miércoles frente a oficinas de la SEP, en demanda del reconocimiento de sus delegados sindicales de la sección 9 Maestros de la CNTE se manifestaron este miércoles frente a oficinas de la SEP, en demanda del reconocimiento de sus delegados sindicales de la sección 9 Foto: Marco Peláez

Con el objetivo de conformar en la vía de los hechos un poder distinto y alterno al cacicazgo de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, hoy se iniciará el primer Congreso Nacional de Bases realizado por la disidencia, en el que se pondrá a debate la creación de un comité ejecutivo nacional paralelo, en oposición al charrismo sindical.

En el encuentro se prevé la participación de maestros procedentes de 28 estados de la República, quienes hasta ayer habían confirmado su asistencia. Entre ellos, contingentes de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Baja California Sur y Norte, valle de México, Tlaxcala y Morelos.

Sin embargo, trascendió que las secciones de Oaxaca, Chiapas y la novena del Distrito Federal no acudirán, pues mantienen claras diferencias con sus compañeros sobre las tácticas a seguir, como la creación de dicho comité alterno.

El congreso dará comienzo a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Durante dos días, los docentes discutirán como tema central la lucha por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, en esta ocasión, los objetivos del cónclave se focalizan en adoptar una estrategia clara para disputarle el poder a la maestra, en razón de que, de acuerdo con los mentores, cada vez ha cerrado más la posibilidad de que en la organización se expresen voces discordantes.

Así, uno de los puntos centrales será la discusión en torno a la conformación del comité ejecutivo nacional paralelo, así como el planteamiento de llamar a todos los trabajadores a un recuento para decidir quién los representa. Todo, en la perspectiva de dar la lucha dentro del SNTE, ya que la idea de formar un sindicato independiente es rechazada por una expresión de los mentores, por considerar que significa “hacerle el caldo gordo” a la táctica gubernamental de fragmentar a las organizaciones.

En este sentido, Pedro Ramírez Vázquez, de la dirección política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insistió en que a Gordillo ya no le interesa “si tiene mil o 50 mil democráticos. Lo único que quiere es que no exista ningún viso de disidencia”.

Sin embargo, el control que mantiene sobre las estructuras sindicales es “muy frágil” porque “todo lo concentra en su persona, en sus hijas, en su yerno (el actual subsecretario de Educación). Ella misma demuestra que si ha cerrado así su círculo es porque teme que ese control se le puede acabar”.

De esta manera, el objetivo de la CNTE es fracturar dicho poder “para que caiga del SNTE y se pueda restaurar un comité que restituya la vida sindical y ponga el gremio al servicio de lo trabajadores”, añadió Ramírez Vázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.