Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Política Libera la policía de Jalisco a activista ambiental detenido en una marcha

■ Agentes le sembraron 10 bolsas con mariguana, según testigos

Libera la policía de Jalisco a activista ambiental detenido en una marcha

■ Criminaliza el gobierno protestas sociales, denuncia comité ciudadano

Jorge Covarrubias (La Jornada Jalisco)

Ampliar la imagen Un grupo de activistas festeja con Raúl Muñoz Delgadillo el momento de su liberación Un grupo de activistas festeja con Raúl Muñoz Delgadillo el momento de su liberación Foto: La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 10 de julio. El dirigente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental, Raúl Muñoz Delgadillo, fue detenido por la policía municipal de El Salto la mañana del miércoles cuando se aprestaba a salir de esa demarcación, conurbada a Guadalajara. El activista pretendía manifestarse ante el Palacio de Gobierno, para exigir al mandatario estatal, Emilio González Márquez, la reparación de daños a viviendas por las inundaciones ocurridas el pasado martes en las colonias La Azucena y Jardines del Castillo, ubicadas en El Salto.

De acuerdo con versiones de elementos de la policía municipal, Muñoz Delgadillo portaba 10 bolsas con mariguana. Compañeros de Raúl aseguraron que los agentes le “sembraron” el estupefaciente, porque sus posturas le resultaban incómodas a las autoridades de El Salto.

Gente allegada a Raúl Muñoz, así como miembros de diversas organizaciones civiles, entre ellos la actriz y activista Jesusa Rodríguez, exigieron su liberación la noche del miércoles frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Guadalajara, ubicadas en avenida 16 de Septiembre y La Paz. Muñoz Delgadillo fue liberado alrededor de las dos de la madrugada del jueves.

Arsénico en el río Santiago

Raúl Muñoz se ha destacado por su combatividad en asuntos ambientales. Ha denunciado la contaminación del río Santiago, la complacencia del gobierno estatal ante constructoras que han levantado viviendas en zonas de alto riesgo, y más recientemente fue crítico en cuanto a la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, vecino de El Salto, presuntamente víctima de una alta concentración de arsénico en su cuerpo, que habría sido resultado de que cayó al señalado como contaminado río Santiago.

La semana pasada Raúl Muñoz difundió entre medios de comunicación locales un estudio toxicológico en el cual se afirma que al menos seis niños de El Salto tenían de arsénico en la sangre.

El Movimiento de Bases Magisteriales afirmó que la detención de Raúl Muñoz fue una muestra de que en el estado se criminaliza la protesta social. En una carta enviada a La Jornada Jalisco, la organización gremial explicó que el detenido pretendió realizar una manifestación frente al Palacio de Gobierno, para exigir la reparación de daños en La Azucena. El traslado sería en autobuses a los que la autoridad de El Salto bloqueó el paso, por lo que los inconformes decidieron emprender una marcha, y en el trayecto Muñoz fue aprehendido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.