Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Política El IFE tomará el control financiero de los partidos que pierdan su registro

■ Casi sin discusión y por unanimidad los consejeros dan luz verde a 18 reglamentos

El IFE tomará el control financiero de los partidos que pierdan su registro

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés (izquierda), la consejera electoral María de Lourdes López y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, charlan durante la maratónica sesión del Consejo General del instituto, que continuaba hasta el cierre de esta edición El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés (izquierda), la consejera electoral María de Lourdes López y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, charlan durante la maratónica sesión del Consejo General del instituto, que continuaba hasta el cierre de esta edición Foto: Cristina Rodríguez

Con algunas concesiones de última hora a los partidos políticos y en muchos casos por unanimidad, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron 18 reglamentos –algunos con modificaciones y otros recién creados–, entre los que sobresale un paquete relacionado con los esquemas de fiscalización que instrumentará la nueva unidad especializada recién creada por el Congreso; otro grupo relacionado con mayor transparencia del organismo, y el reglamento interior del instituto.

En una larga sesión del Consejo General se aprobó una nueva regulación de liquidación de partidos que pierdan el registro, mediante la cual se crea la figura de un interventor que tomará el control de las finanzas de los institutos políticos que se encuentren en ese caso, con el propósito de garantizar los bienes adquiridos con recursos públicos. Incluso considera que en aquellas situaciones en las que los dirigentes o militantes obstaculicen los procedimientos de liquidación, se podrá hacer uso de la fuerza pública.

Durante la sesión hubo tiempo para realizar un largo debate sobre la exoneración al Partido Acción Nacional (PAN) por una queja presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su contra, por agravios al Poder Judicial en un promocional contra el aborto en la ciudad de México.

Por estrecha mayoría se consideró infundada la queja de los ministros de la SCJN, cuyo expediente fue devuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque el propio IFE la había desechado en una sesión anterior.

En el debate, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar consideró que la presentación en el promocional panista de un juez sentenciando a un feto al aborto es un agravio a la institución judicial, por lo que demandó que se sancionara al PAN.

Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, y de Alternativa, Marina Arvizu, estimaron igualmente que en la publicidad se descalificaba el papel del Poder Judicial.

Los consejeros Arturo Sánchez y Benito Nacif salieron en defensa del dictamen que exoneraba al PAN y, en coincidencia con los argumentos vertidos por el panista Roberto Gil, reivindicaron que el mensaje no contenía en sí mismo un agravio en contra de la SCJN.

Eso desencadenó el enésimo debate sobre la libertad de expresión, que terminó con una votación de cinco a cuatro en favor de la absolución.

Cuando ya habían transcurrido más de 11 horas de la sesión, los reglamentos que se sometían a discusión prácticamente no fueron debatidos, incluso, el Reglamento Interior del IFE, que en la víspera el Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y PRD anunciaban como uno de los más importantes y que debería ser postergada su aprobación, pasó sin debate y por unanimidad.

Al arranque de la sesión, el consejero presidente, Leonardo Valdés, justificó la necesidad de la aprobación de estos nuevos ordenamientos, porque “en la medida en que respaldemos normativamente al IFE, estaremos en posibilidades de enfrentar con mayor fortaleza las exigencias que nos plantea la nueva etapa de nuestra institucionalidad democrática”.

Apenas momentos antes, la representante del Partido Verde Ecologista de México, Sara Castellanos, lanzó una dura crítica al esquema con el cual se pretendía aprobar todos los reglamentos: “no es posible ni aceptable, bajo ningún concepto, negociar en unas horas de trabajo, lo que debió haberse realizado en seis meses”.

Sin embargo, la determinación de aprobar en una larga sesión, sin recesos, todos los reglamentos, estaba tomada ya por los consejeros y así procedieron. Los ordenamientos relacionados con la fiscalización concentraron la mayor parte de los cuestionamientos de los partidos políticos, y el PAN y el PRI descalificaron la pretensión, contenida en una de las normatividades, de ampliar el personal en algunas de las áreas de fiscalización.

Igualmente se aprobaron reformas en el rubro de la transparencia, entre ellas, la creación de un órgano garante y se introdujeron nuevas responsabilidades en este renglón. Al respecto, el consejero Andrés Albo destacó que en conjunto son 47 los nuevos ámbitos de transparencia y se obliga a los órganos responsables a generar información socialmente útil. Entre las innovaciones, destaca que a partir de ahora, las reuniones de la Junta General Ejecutiva serán públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.