Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Política Mouriño: no hay razón para destituir al titular del Cisen

■ Asegura que se atenderá la denuncia de Beltrones sobre espionaje

Mouriño: no hay razón para destituir al titular del Cisen

Octavio Vélez e Hiram Moreno (Corresponsales)

Oaxaca, Oax., 10 de julio. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, desestimó este jueves el requerimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con miras a que destituya al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, por ordenar espionaje de diputados y senadores.

“No vemos razón para destituir a alguien en función de un pronunciamiento político que carece de algún tipo de pruebas que sustente la acusación”, afirmó en conferencia de prensa que ofreció en el antiguo convento de Santo Domingo, acompañado del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Previamente se reunió con miembros del Comité de Protección Civil Estatal para evaluar daños causados por fenómenos meteorológicos, así como con empresarios, dirigentes de partidos políticos, autoridades municipales y miembros de la sociedad civil, para presentar el Plan Nacional de Seguridad.

Mouriño Terrazo anunció que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República atenderán la denuncia por espionaje que presentó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, “para dar resultados con absoluta convicción”.

“(Así) se lo hemos hecho saber al propio senador Beltrones y hemos hecho público que este gobierno no tiene ningún indicio ni prueba (del espionaje), y de que no es un gobierno que esté espiando ni a gobernadores, ni a legisladores, ni a integrantes de ningún otro poder”, acotó.

Expuso que el Cisen concentra su trabajo y la totalidad de sus recursos humanos, técnicos y financieros en la lucha contra el crimen organizado, a fin de garantizar la paz, la seguridad, la estabilidad y la seguridad nacionales.

“Hay que entender la posición del órgano de inteligencia civil que tiene el Estado y la importancia que su función representa tanto en la lucha contra el crimen organizado como en todo lo que tiene que ver con la seguridad nacional, asegurar la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad”, señaló.

Insistió en que “no hay absolutamente ninguna persona que esté siendo espiada por este gobierno sin una orden judicial, y esto incluye a cualquier legislador o gobernador”.

Sobre la desaparición de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Sánchez Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, rechazó nuevamente alguna responsabilidad del gobierno federal en los hechos. Añadió que la investigación está abierta y en curso.

“Lo que se está haciendo es investigar lo ocurrido y cuando las investigaciones arrojen resultados, se darán a conocer”, asentó.

Asimismo se refirió a las averiguaciones que instancias del gobierno federal mantienen en curso sobre los asesinatos de seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ocurridas en 2006. “No hay ningún interés en que quede impune absolutamente nada”, dijo.

Mouriño anunció también que la Federación incrementará la presencia de fuerzas policiales en la entidad, a petición del gobernador Ruiz Ortiz, de legisladores federales y de la sociedad.

Afuera del antiguo convento de Santo Domingo jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca protestaron durante la visita del funcionario, para exigir mayores espacios y recursos a la institución.

Por otra parte, los tenientes de infantería Salvador Sandoval Alanís y Cristian Aurelio Pérez Martínez, efectivos del Ejército Mexicano adscritos al equipo de avanzada del secretario de Gobernación, resultaron lesionados este miércoles en un accidente ocurrido sobre el tramo Salina Cruz-Santiago Astata, de la carretera federal número 200. Los militares viajaban a bordo de una camioneta pick up a San Pedro Huamelula, para organizar la visita del funcionario, cuando chocaron de frente contra un camión cisterna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.