Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Política Nueve asesinatos en cuatro estados; nuevos levantones

■ Chihuahua, Michoacán, NL y Jalisco, escenarios de los crímenes

Nueve asesinatos en cuatro estados; nuevos levantones

■ Policías y ex munícipes, entre las víctimas; otro semienterrado en Sonora

De los corresponsales

Ampliar la imagen El cuerpo de José Rosales Estrada yace en una calle de Ciudad Juárez. La víctima, quien viajaba en una motocicleta, fue ejecutada por sicarios que le dispararon desde dos camionetas El cuerpo de José Rosales Estrada yace en una calle de Ciudad Juárez. La víctima, quien viajaba en una motocicleta, fue ejecutada por sicarios que le dispararon desde dos camionetas Foto: Notimex

Homero Chavira Márquez, comandante de Agencia Estatal de Investigaciones en Chihuahua, fue asesinado en su domicilio por un comando armado con rifles de asalto. Los sicarios llegaron a la casa del fraccionamiento Zootecnia, donde ingresaron y llevaron a Chavira a la cochera donde le dispararon varias veces, según datos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

El agente había sido lesionado junto con dos elementos más en junio pasado, durante una emboscada en el municipio de Parral, cuando acudían a un poblado de la sierra para detener a una persona.

Cuatro homicidios más ocurrieron este jueves en la entidad chihuahuense; uno sucedió en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde Florencio Núñez Portillo fue asesinado y localizado en una brecha. Las otras tres ejecuciones se dieron en Ciudad Juárez. En la primera José Rosales Estrada murió la noche del miércoles, tras ser perseguido y baleado cuando viajaba en su motocicleta por sicarios que iban en dos camionetas; en otro caso, un hombre no identificado fue hallado dentro de un automóvil y en el tercer crimen, Miguel Ángel Reveles Sierra, fue acribillado con un arma 9 milímetros.

Estas muertes se suman a cinco más ocurridas este día; dos en Michoacán, una en Nuevo León, otra en Jalisco, y un nuevo cuerpo semienterrado en Sonora, además del levantón de un comandante de seguridad pública en Quintana Roo.

En Michoacán, dos personas fueron ejecutadas. Una de las víctimas fue identificada como Andrés Naranjo Martínez, empresario restaurantero de Morelia, a quien le dispararon a quemarropa luego de ser interceptado, cuando viajaba en un Mercedes Benz, por dos sujetos que iban a bordo de una camioneta. En tanto, Alejandro Román Robledo fue baleado en Uruapan.

Por otra parte, la Policía Ministerial de Nuevo León reportó el hallazgo del cadáver de un hombre que se encontraba a las orillas de la carretera Dulces Nombres, en el municipio de Apodaca. Tenía un balazo en el cuello y portaba un reloj y una cadena con brillantes.

Asimismo, efectivos militares detuvieron este jueves a nueve personas en el municipio neoleonés de Guadalupe. Se les decomisaron drogas, armas, cartuchos, una cuatrimoto y un vehículo automotor, informaron autoridades policiacas.

Por otro lado, en Tecatitlán, Jalisco, la Dirección de Seguridad Pública municipal dio a conocer que el ex alcalde de esa localidad Alberto Herrera Casillas, de 57 años de edad, fue asesinado a balazos en la colonia Centro. La dependencia inició las indagatorias del crimen.

En Quintana Roo, el comandante de seguridad pública, Élmer Mérida Mazariegos, quien es el encargado de la vigilancia en la cárcel municipal de Cancún, fue levantado por un grupo de sicarios cuando viajaba a bordo de la patrulla número 5083, sobre la avenida Nichupté, a menos de 500 metros del mencionado centro de reclusión. Según testigos, el oficial no opuso resistencia y el reporte del vehículo abandonado se hizo una hora después.

Hace cinco meses, en la misma avenida fue levantado el ex jefe del Grupo Táctico de Seguridad Pública, Elías Martínez Góngora, Comandante Hierro, quien fue ejecutado cinco horas después de ser privado de su libertad y los asesinos le dejaron un narcomensaje: “De nada sirvió tú adiestramiento, ja, ja, ja”.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PRG) investiga la súbita aparición de un cargamento de 27 kilogramos de cocaína, “en diversos ladrillos”, que llegó a playas ubicadas cerca de un hotel de lujo de la Riviera Maya.

A la vez, un nuevo cuerpo semienterrado fue hallado en Cananea, Sonora; con este hallazgo suman seis los cuerpos localizados entre miércoles y jueves en esa ciudad y en Nogales. La osamenta estaba enterrada a menos de 70 centímetros, en las inmediaciones del Ejido Emiliano Zapata, a la altura del kilómetro 70 de la carretera Cananea-Agua Prieta, en el mismo lugar de los anteriores, documentó la Policía Estatal Investigadora. Junto a los cuatro cuerpos se encontraron casquillos calibre 9 milímetros.

Finalmente, en el municipio mexiquense de Ciudad Nezahualcóyotl fueron incinerados más de 400 kilogramos de droga entre mariguana, cocaína y pastillas sicotrópicas. La quema se realizó en las instalaciones del Colegio de Policía de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). La droga fue decomisada en los últimos tres meses.

(Rubén Villalpando, David Carrizales, Ulises Gutiérrez Ruelas, Mauricio Conde Olivares, René Ramón, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.