Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
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■ El subsidio-ficción a la gasolina

■ Los precios alrededor del mundo

■ Carmen Aristegui, el premio

Funcionarios del gobierno y algunos directivos de organismos empresariales insisten en eliminar un “subsidio” a la gasolina con el que estamos siendo beneficiados los automovilistas mexicanos. Argumentan que Pemex la vende más barata que en otros países, la diferencia la cubre –sí, Chucha– generosamente el Estado, lo cual es perjudicial para la economía. Incluso el presidente Calderón ha hecho comparaciones con Europa y Guatemala en el mismo sentido. Están manipulando la verdad. En efecto, en algunos países es más cara, pero en otros más barata. La regla es que las naciones productoras/exportadoras comparten la riqueza petrolera con sus pueblos por medio de las tarifas de los combustibles. Aquí sucede lo contrario: en los 12 años recientes –con Zedillo, Fox y Calderón– la gasolina ha subido cada mes. Es inaudito, pero históricamente, y hasta fecha reciente, su costo fue mayor que en Estados Unidos, donde los salarios son 20 veces más altos. No ha importado que el petróleo en el mercado internacional registrara descensos. Suba o baje, en México nada detiene los aumentos mensuales. Una de las razones es que cargan tres gravámenes: IVA, IEPS y, desde el primer día de este año, el llamado “impuesto de los gobernadores”, bautizado irreverentemente por esta sección como gasolinazo. Es un sobreprecio que al final de 18 meses sumará 36 centavos por litro y la recaudación se destinará a los góber de todos los partidos, como estímulo monetario por su apoyo a las reformas calderonistas. Así que cuando pagas tu cuenta en una estación de Pemex no recibes ningún subsidio, lo cierto es que la mitad de tu dinero se va en impuestos. En esta página aparece un comparativo con diferentes países, generado por la Agencia de Energía de Estados Unidos.

La ficción

Entonces, ¿cuál subsidio? ¿Por qué, para crear la fantasía del apoyo al consumidor, comparan los precios de Pemex con los de España o Japón e ignoran los de Egipto y Arabia Saudita –productores, como México– donde son más bajos? El problema de fondo es que Pemex importa gasolina, principalmente de Estados Unidos. Mientras fue barata hizo el gran negocio revendiéndola más cara a su indefensa clientela mexicana. Le resultaba cómodo traerla del extranjero en vez de construir refinerías propias, aparte –según se dice– suele haber jugosas comisiones. Sin embargo, el mercado dio un vuelco y el gobierno calderonista está tratando de pasarle la factura a los consumidores. Ya la semana pasada nos dio un adelanto de sus intenciones: aplicó una alza de seis centavos en el litro de la Magna, tres en la Premium y siete en el diesel. Y según fuentes del gobierno continuará la misma política para que no se ensanche la diferencia con los precios de los lugares donde es más cara. ¿Y cómo no se les ocurre subir los sueldos y las pensiones para que en ese renglón tampoco haya ensanchamientos?

Aristegui: premio internacional

La Universidad de Columbia anunció ayer que la periodista Carmen Aristegui se hizo acreedora al premio María Moors Cabot. La facultad de periodismo del centro universitario neoyorquino goza del prestigio de ser la número uno del mundo. Asimismo, el premio es del máximo reconocimiento. Qué bueno que vaya a Nueva York a recibirlo de pie y con la cabeza levantada, no de rodillas ante el poder. Felicitaciones a Carmen Aristegui.

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Asunto: seguro Inbursa

Contraté un seguro para mi carro en Inbursa, el cual entró en vigor el 28 de febrero de este año. El asesor de ventas me dio mi factura, pagué con tarjeta de crédito. El problema está en que dos meses después el asesor me avisó que mi seguro está desactivado por falta de pago y un día antes me ocurrió un siniestro (choque). Les he demostrado a los señores de Inbursa que en el momento de hacer el cargo había saldo disponible en mi tarjeta. Sin embargo, me la están haciendo cansada, pasándose la bolita entre un departamento y otro. ¿A quién presento mi caso, a la Condusef o a la Profeco?

Dr. Rafael Mendoza Torres/ Atlixco

R: Corresponde atender tu problema a la Condusef.

Asunto: la próxima venta

No sé si te ha tocado ver un comercial que se está difundiendo por la televisión local que habla de las bondades del estado de California, refiriéndose a nuestra entidad, Baja California. Es decir, emplean el nombre del estado que se ubica al otro lado de la línea internacional. Súmale que algunos sedicentes funcionarios federales insisten, incluso en comunicados oficiales, en agregarle “norte” y, por si fuera poco, los vecinos de allende la frontera, al referirse a nuestra entidad, lo hacen en forma peyorativa y la llaman “Baja”. Una prueba de ello es que cuando promocionan una carrera lo hacen como “Baja Mil” o “Baja 500”. ¿No crees que sería conveniente decirles a los publicistas oficiales que nuestro estado se llama simplemente Baja California?

Víctor Ferrer/ Mexicali

R: Estimado Víctor: después de que vendan Pemex, los panistas probablemente sacarán a remate la península. Y en ese momento ya no tendrá sentido hablar de Baja California, o Norte o Sur o Baja. Desde La Paz, pasando por Tijuana y Mexicali, hasta Sacramento, en territorio gringo, todo será California.

 
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