Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Mundo Italia discrimina a gitanos, acusan eurodiputados

Italia discrimina a gitanos, acusan eurodiputados

Afp, Reuters, Notimex y Dpa

Roma, 10 de julio. El Parlamento Europeo exigió a Italia que cese la toma de huellas dactilares a la comunidad gitana, incluidos los niños, medida que caracterizó de “acto de discriminación directa”, lo que generó una airada respuesta del gobierno del conservador Silvio Berlusconi.

La resolución, adoptada por 336 votos en favor, 220 en contra y 77 abstenciones, insta a las autoridades italianas a terminar con dicho censo y señala que se trata “claramente de un acto de discriminación directa basado en la raza y el origen étnico, prohibido por el artículo 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.”

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, reaccionó con indignación al llamado de los eurodiputados y dijo que la medida busca “proteger a los menores contra abusos como la mendicidad y garantizar que puedan ir a la escuela. Queremos dar dignidad a los niños que viven en la sombra, que se usan para el tráfico de órganos y de seres humanos”.

El comisario europeo de Asuntos Interiores, Jacques Barrot, anunció que había recibido de Italia “un cierto número de explicaciones” por parte del ministro Maroni, y demandó “precisiones suplementarias”. Roma, en tanto, se comprometió a presentar un informe completo a finales de julio.

Mientras, al menos 15 personas, entre ellas nueve bebés, murieron en el intento de llegar a costas de España en una pequeña embarcación procedente de África, el segundo acontecimiento de este tipo en menos de una semana.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la muerte de los inmigrantes es una “tragedia insoportable para el espíritu humano” y advirtió que es necesario ayudar a África a luchar contra la extrema pobreza, o “nuestro Estado social estará en peligro.”

En otro orden, el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció su intención de encontrar en octubre o diciembre una solución al no de Irlanda al Tratado de Lisboa, y advirtió que no habrá una nueva versión de dicha propuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.