Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Mundo Piden cadena perpetua para el ex general argentino Luciano Benjamín Menéndez

■ El represor y otros militares cometieron crímenes de lesa humanidad

Piden cadena perpetua para el ex general argentino Luciano Benjamín Menéndez

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 10 de julio. La familia de una de las víctimas de la pasada dictadura militar (1976-1983) solicitó hoy cadena perpetua para el ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros ex militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1977 en el centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba.

Lo anterior sucedió al comenzar los alegatos en el juicio en Córdoba, donde se acusó a los mencionados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en uno de los más siniestros centro clandestinos de detención y por donde pasaron miles de víctimas, la mayoría de ellas desaparecidas.

“Luciano Benjamín Menéndez nunca tuvo el menor gesto de arrepentimiento ni se hizo responsable de los crímenes cometidos bajo su mandato militar”, señaló un familiar de las víctimas.

Asimismo, la Cámara Federal de esta capital amplió el juicio de procesamiento al ex dictador Jorge Rafael Videla, acusado por 21 casos de sustracción, retención y ocultamiento de hijos de detenidos desaparecidos que pasaron por los centros clandestinos de detención. Videla tendrá que comparecer en un juicio oral y público.

Se trata en este caso de un plan sistemático de robos de niños nacidos en cautiverio –cuyas madres fueron desaparecidas después del parto– para ser entregados a familias de militares o policías sin hijos o en otras manos. Se calcula en más de 500 los niños que fueron víctimas de esta situación.

Abuelas de Plaza de Mayo ya ha logrado rescatar y devolver su verdadera identidad a unos 90 jóvenes y otros están en proceso de identificación, en lo que se considera una de las tragedias más dolorosas de las que se vivieron durante la pasada dictadura.

En el caso del pedido de prisión perpetua contra Menéndez, fue el abogado de la familia de Hilda Flora Palacios, una de las víctimas del secuestro y asesinato de cuatro jóvenes en 1977, la que pidió cadena perpetua, y también que el procesado fuera alojado en una cárcel común

Los otros imputados en esta causa son Hermes Óscar Rodríguez, Jorge Ezequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone.

Las otras tres víctimas son Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo, secuestrados entre el 6 y el 8 de noviembre de 1977 en la capital de Córdoba. Después de sufrir más de un mes toda clase de torturas en La Perla, fueron sacados de allí y asesinados en un lugar cercano simulando un enfrentamiento que nunca existió.

El equipo de antropología forense identificó los restos de Palacios en una tumba NN en el cementerio de San Vicente, donde también apareció una inmensa fosa común.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.