Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Mundo Jesse Jackson ofrece disculpas por comentario ofensivo hacia Obama

■ El virtual candidato demócrata las acepta aunque “repudia la fea retórica” del reverendo

Jesse Jackson ofrece disculpas por comentario ofensivo hacia Obama

■ El defensor de los derechos civiles declaró que el senador es “condescendiente” con la gente negra, pero en entrevista, ante un micrófono que creía cerrado, sostuvo: “le quiero cortar las pelotas”

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El defensor de los derechos humanos Jesse Jackson, captado en Chicago, se disculpó con el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama , por recientes críticas y comentarios groseros hacia el senador cuando daba una entrevista en un canal de televisión El defensor de los derechos humanos Jesse Jackson, captado en Chicago, se disculpó con el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama , por recientes críticas y comentarios groseros hacia el senador cuando daba una entrevista en un canal de televisión Foto: Ap

Ampliar la imagen En la imagen,  Barack Obama, al escuchar un discurso de Hillary Clinton ayer en Nueva York En la imagen, Barack Obama, al escuchar un discurso de Hillary Clinton ayer en Nueva York Foto: Reuters

Washington, 10 de julio. El defensor de los derechos civiles Jesse Jackson se disculpó este martes con el virtual candidato presidencial demócrata, el afroestadunidense Barack Obama, luego de trascender que el reverendo declaró en un programa de televisión que su compañero de filas habla de manera “condescendiente” hacia la gente negra y debería ampliar su mensaje.

Jackson se disculpó, asimismo, por un comentario ofensivo que hizo sobre Obama el fin de semana, cuando hablaba ante un micrófono abierto que creyó que estaba apagado y que CNN dijo que era demasiado grosero para ser transmitido.

Obama aceptó la disculpa no sin antes afirmar que “rechazo y repudio completamente esa fea retórica. Debería guardarse sus ataques personales e insultos”.

Según la cadena Univisión, el comentario vulgar consistió en que Jackson fingió tener un cuchillo en la mano al tiempo que afirmó: “Le quiero cortar las pelotas”, y gesticuló como si lo estuviera haciendo. Esto ocurrió el pasado domingo durante la grabación del programa The O’Reilly Factor, de la cadena Fox News, y su disculpa se difundió este jueves, luego de la transmisión del programa, que no incluyó el gesto del reverendo.

Hablando el miércoles con CNN, Jackson dijo que Obama ha dado el equivalente a los “sermones” de las iglesias afroestadunidenses. “Dije que puede parecer que habla condescendientemente a la gente negra. El mensaje moral debe ser mucho más amplio”, dijo Jackson, quien fue colaborador del asesinado defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

“Lo que realmente necesitamos es justicia racial y política urbana, y trabajos y asistencia médica. Hay varios temas en el menú”, agregó, y afirmó que son esas desventajas las que deben tomarse en cuenta antes de acusar de irresponsabilidad a los padres de familia negros.

“No quiero lastimar o dañar su campaña”, señaló Jackson, quien calificó sus propias palabras de “dañinas y equivocadas”.

Reitera su apoyo a la campaña

“Mi apoyo a la campaña del senador Obama es profundo e inequívoco. Valoro este momento redentor e histórico”, agregó.

“Mi comentario fue por el contenido moral de su mensaje de no sólo enfrentar la responsabilidad moral y personal de los hombres negros, sino la responsabilidad moral colectiva del gobierno y de las políticas públicas que podrían ser una acción correctiva para la falta de buenas opciones que en general llevaron a su irresponsabilidad”, dijo Jackson.

“Ese fue el contenido de mi conversación privada y no refleja ningún menosprecio de mi parte hacia el histórico evento en el que estamos involucrados o hacia mi orgullo por el senador Barack Obama, quien lo está dirigiendo”.

“Estaba conversando con otro invitado en Fox el domingo. Él me preguntó sobre los últimos discursos de Barack en las iglesias negras. Yo dije que podría parecer que habla condescendientemente a la gente negra”, dijo Jackson.

“Y luego dije algo que lamento. Fue grosero. Fue algo muy privado y una frase muy corta. Había un micrófono encendido. No es algo cómodo y no me alegra”, agregó, indicando que llamó inmediatamente a la campaña del senador para ofrecer sus disculpas.

Los comentarios del reverendo son una aparente reacción al discurso que pronunció Obama el día del padre, cuando aseguró ante una congregación en una iglesia en Chicago: “Necesitamos padres que reconozcan que la responsabilidad no termina con la concepción”.

Con frecuencia el precandidato presidencial demócrata atribuye los problemas de la comunidad afroestadunidense a la frecuente ausencia de la figura paterna dentro de la estructura familiar.

Bill Burton, vocero de la campaña de Obama, señaló este jueves que “como alguien que creció sin un padre en casa, el senador Obama ha hablado y escrito durante muchos años sobre el tema de la responsabilidad paterna, incluida la importancia de que los padres participen en las vidas de sus hijos”.

Obama sería el primer presidente negro de Estados Unidos si gana las elecciones del 4 de noviembre, en las que se enfrentará al republicano John McCain.

Jackson dijo a CNN que el comentario por el cual se disculpó era “una cita dentro de una conversación más amplia sobre política urbana y disparidades raciales. Y me siento muy afligido porque soy un partidario de su campaña y de lo que el senador ha hecho y está haciendo”.

Burton dijo que el senador aceptó la disculpa de Jackson. “(Obama) continuará hablando sobre las responsabilidades con nosotros mismos y con los otros, y por supuesto que acepta la disculpa del reverendo Jackson”, mencionó.

“El reverendo Jackson es mi papá y siempre lo he querido”, sostuvo Obama en un comunicado emitido la noche del miércoles. Pero agregó, menos afectuosamente: “Sin embargo, rechazo y repudio su fea retórica. Debe mantener libre la esperanza y reservarse sus ataques personales e insultos”.

No es la primera vez que, pese al respaldo que Jackson ha dado a Obama desde el principio, el reverendo es acusado de menoscabar el papel del senador.

En septiembre pasado, Fox News afirmó que Jackson acusó a Obama de “actuar como blanco”, por no denunciar con suficiente fuerza el abuso que se cometió en la comunidad de Jena, Luisiana, cuando seis menores de edad negros fueron arrestados bajo cargos de intento de homicidio por golpear a un adolescente blanco. El incidente fue motivado, al parecer, porque en la escuela de los jóvenes, de mayoría blanca, fueron colgadas tres horcas de un árbol en el patio de la escuela.

El reportero de Fox, Roddie Burris, aseguró que Jackson dijo esto durante una entrevista de 45 minutos que el reverendo le concedió.

Jackson sostuvo que “no recordaba” haber hecho el comentario, y sin desmentir directamente a Burris, advirtió que “serían inútiles” los intentos de enfrentarlo con Obama y “diluir” su simpatía por el precandidato demócrata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.