Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Estados Entregan constancias a ganadores en Nayarit

■ Faltan resultados de las zonas serranas

Entregan constancias a ganadores en Nayarit

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 10 de julio. Los 20 ganadores de igual número de presidencias municipales disputadas en las elecciones del domingo pasado recibieron hoy sus constancias de mayoría de los correspondientes consejos municipales electorales (CME).

Aun cuando ya se sabe qué candidatos y partidos ganaron en cada alcaldía, no se han difundido cifras totales de participación en las urnas, debido a que los CME de localidades alejadas, como El Nayar y La Yesca, ubicadas en la sierra, no han enviado los resultados de sus cómputos, indicó Sergio López Zúñiga, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

De acuerdo con información de los partidos, la Coalición Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI-Nueva Alianza) ganó 12 alcaldías y las respectivas sindicaturas (cuyos candidatos aparecen en la misma boleta electoral); el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo cuatro, y la Coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM), cuatro.

Algunos virtuales alcaldes recibieron su constancia de mayoría a la medianoche del miércoles, cuando los CME culminaron los cómputos. Los priístas Sergio González García, Héctor López Santiago y Héctor Paniagua Salazar ganaron en Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas, respectivamente. Éstos son, junto con Tepic, los municipios más importantes por número de habitantes.

También recibieron constancia los ganadores de las presidencias municipales de Ruiz, Tuxpan, Xalisco, San Pedro Lagunillas, El Nayar, La Yesca, Santa María del Oro y Amatlán de Cañas, de la coalición PRI-Panal.

El priísta Roberto Sandoval Castañeda, alcalde electo de Tepic, recibió su acreditación este jueves, luego que el CME culminó el cómputo y la coalición PRI-Panal obtuvo 52.35 por ciento de los votos, contra 36.22 del candidato de la coalición PRD-PVEM, Miguel Ángel Navarro Quintero, y 5.70 por ciento del abanderado del PAN, Ceferino Ramos Nuño.

Los representantes del Partido del Trabajo, de la coalición Convergencia-Partido de la Revolución Socialista (de registro local) y Alternativa Socialdemócrata obtuvieron 3.90, 1.31, y 0.52 por ciento, respectivamente.

Por parte de la coalición PRD-PVEM, recibieron constancia de mayoría Héctor Gómez Gurrola, Saulo Alfonso Lara Aguilar, Alberto Parra Grave y Román Villela Mallorquín, como ganadores de las alcaldías de Huajicori, Acaponeta, Tecuala y Rosamorada, respectivamente.

Por el PAN, recibieron constancia como ganadores en Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Jala y San Blas, José de Jesús Bernal Lamas, Héctor Javier Sánchez Fletes, Miguel Ángel González González e Hilario Ramírez Villanueva, respectivamente.

En la elección de diputados, la coalición PRI-Panal habría ganado 15 posiciones de mayoría, dos la coalición PRD-PVEM y una el PAN, aunque esto se conocerá oficialmente el lunes, cuando el IEE les entregue las constancias de mayoría y dé a conocer los nombres de los diputados de representación proporcional (plurinominales).

Hasta la noche del jueves los 20 CME de la entidad continuaban los cómputos de las 138 regidurías, que por primera vez se eligieron mediante voto directo (antes aparecían en la misma boleta que los candidatos a alcalde y síndico). En la representación electoral de Tepic se recordó que existe un plazo legal de 48 horas –que culmina este viernes a las ocho de la mañana– para entregar las constancias de mayoría a los ganadores de dichos cargos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.