Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Estados El gobierno, en deuda con Villa Victoria

El gobierno, en deuda con Villa Victoria

Matilde Pérez U.

A 66 años de la expropiación de 4 mil 40 hectáreas por el gobierno federal, en perjuicio de 15 ejidos localizados en el municipio de Villa Victoria, estado de México, las autoridades aún adeudan parte de la indemnización y no han entregado a los afectados tierras de igual calidad, denunciaron autoridades ejidales encabezadas por Eustacio Silverio Mondragón.

Los representantes de los ejidos de San Agustín Berros, Roberto García; San Diego de Cerritos, José Francisco Crisanto, y de Villa Victoria, Fidel Suárez Vilchis, comentaron que en 1947 se decretó la expropiación de dicha superficie, la cual fue entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de una hidroeléctrica; sin embargo, la paraestatal sólo ocupó 2 mil hectáreas. El resto quedó sin uso y los campesinos, algunos del ejido Villa Victoria y del ejido de San Diego Xochitepec, siguieron sembrando,

Los productores solicitaron a las autoridades agrarias que se les restituya la tierra y les sea reconocida nuevamente como parte de los ejidos.

En 2004, los tribunales determinaron que los labriegos de San Diego Xochitepec debían recibir 27 millones de pesos, pero la Secretaría de la Reforma Agraria no cumplió y apenas en junio pasado año ofreció 24 millones de pesos. “Queremos una indemnización justa. No se trata de ambición, sino de justicia”, asentó Roberto García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.