Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Espectáculos Los mexicanos “somos como el burro: aguantamos todo”

■ Regina Orozco presenta espectáculo de cabaret en Xochimilco

Los mexicanos “somos como el burro: aguantamos todo”

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen La megabizcocho en una trajinera, durante la presentación del lado B de Rosa mexicano La megabizcocho en una trajinera, durante la presentación del lado B de Rosa mexicano Foto: Cristina Rodríguez

Vestida como las adelitas de los tiempos de la Revolución –atavío que la hacía verse más sensual, exquisa y provocadora de ideas pecaminosas–, la actriz de teatro-cabaret Regina Orozco zarpó al frente de tres trajineras de Xochimilco (una de ellas llamada Lupita, por supuesto). En una de las naves, marimberos generaron sonidos que embrujan el trópico y ella cantó La borrachita, mientras algunos invitados se echaban un jarro de pulque y otros comían un taco de mole.

Se trató de una conferencia de prensa sui generis que la fémina boteresca ideó para anunciar que volverá a montar su espectáculo Rosa mexicano (lado B) recargado, depurado y aumentado, desde mañana y hasta el domingo en el Teatro de la Ciudad. La megabizcocho dijo que este espectáculo fue el “más nice” de 2007.

El oleaje estuvo calmo y Orozco, inspirada, cantó A la orilla del palmar. Sauces llorones, verdor, decenas de trajineras, chalupas y hombres que empujan sus embarcaciones hicieron un paisaje que recordaba imágenes de Gabriel Figueroa.

No pasa nada

Rosa mexicano es para sentirse orgulloso de haber nacido en la tierra de Cuauhtémoc. En el ambiente rélax de Xochimilco, una vez que las trajineras levaron anclas, Regina dijo que su espectáculo tendrá ahora “básicamente las mismas escenas y estructura, pero como es cabaret se agrega lo que está sucediendo en México.

“Todo está muy tranquilo, pues ya no hay narcotráfico y el petróleo es nuestro. Es más, ya no voy a hacer crítica. Vamos a narrar la historia de México, desde los toltecas hasta hoy; nosotros y la Virgen de Guadalupe.

“El vestuario está más a lo indígena, a la Revolución. Voy a cantar La Adelita, Valentina. Vamos a tener un invitado especial, muy peludo y viril: un burro real en escena.

“Me voy a montar en él. Habrá una trajinera y también unas misses México –antes era yo solita, la única miss. La escenografía es de Juan Larios. ¡Vamos a ponerlo más bonito! ¡Más chundo!”

–¿Ya practicó montarse en el burro?

–No, porque todavía no lo conozco. He montado caballos; burros, no.

–¿Qué significa este animal en escena?

–Así como que qué significa, pues no. Es emblemático mexicano, no porque seamos burros, sino por viriles. Ayuda mucho a que las cosechas se puedan llevar a los pueblos. Es indispensable en el campo mexicano; resiste todo... como la mayoría de los mexicanos: aguanta todo.

“Con este espectáculo me la puedo seguir hasta los festejos del bicentenario de la Independencia y de la Revolución.”

Regina Orozco siguió cantado, rodeada de las notas del Dueto Tijuana, que regularmente toca en los tradicionales canales de Xochimilco.

Precios de los boletos: luneta, $350; primer piso, $290; anfiteatro, $200; galería, $100; $50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y usuarios de INAPAM, en taquillas del teatro (Donceles 36) y Ticketmaster.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.