Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Espectáculos Presentan Petróleo en la sangre en El Vicio

■ Entrañables personajes del cine mexicano, protagonistas de la pieza

Presentan Petróleo en la sangre en El Vicio

Tania Molina Ramírez

Chachita se fue a escuchar al Camellito y ahora le explica, muy a su manera, al Atarantado qué pasaría si se aprueba la reforma energética. La niña trata de seducir a Tizoc para que le entregue sus tierras con chapopotl. La señora Emilia se hace la ofendida cuando el angelito negro la acusa de querer venderla. La abuela lidia con las peleas de los tres García, que se echan en cara, uno al otro, haber vendido el patrimonio familiar.

Los personajes, tan entrañables para los mexicanos, salen de célebres películas para poblar el espectáculo Petróleo en la sangre, de la compañía teatral Las Reinas Chulas, que se monta todos los viernes de julio en el teatro bar El Vicio.

Los ingeniosos sketches se acompañan de un video (Gabriela Loaria) y de fragmentos de las mismas cintas de las cuales surgieron tales sujetos.

El angelito negro (Nora Huerta) se lamenta de que “en este país todos somos bipolares: unos son ricos ricos y otros pobres pobres”. Para luego quejarse con el público: “No tengo idea por qué una niña de cuatro años está siendo explotada en un cabaret”.

La niña (Cecilia Sotres) intenta embaucar a Tizoc (Ana Francis Mor) mediante dibujos de dinosaurios y espejitos.

Pero no sólo el cine de la época de oro (negro) está presente. También la televisión actual hace su aparición, con Silvia Final (Marisol Gasé) y sus casos de la vida real.

Silvia Final lee algunos de los papelitos en los cuales el público, al parecer carente de imaginación el pasado viernes, contestó a qué es lo que las mujeres desean más: “un taladro, un buen bloqueador solar” o “fresas con crema” o “una escoba, un consolador y un Iphone”.

El melodrama (¿qué otro género podría ser?) transcurre entre peleas, reclamos, desmayos y gritos estilo “¡Ya no nos puede pasar nada peor a nosotros los pobres!” (una acongojada Chachita, Nora Huerta). Todo muy mexicano. Para culminar con la exclamación de la señora Celia (Ana Francis Mor): “La resignación es el verdadero tesoro que tenemos los mexicanos en nuestro corazón”. El público, en vez de llorar ante tal verdad, responde con risas.

La música es de Juan Domingo Rogel (quien acompaña la obra con la guitarra) y Ricardo López.

Petróleo en la sangre había tenido una temporada y algunos de los sketches fueron montados el primero de mayo, en la Alameda Central, como parte de las acciones de la comunidad artística reunida en Farándula (www.farandula.org.mx), contra la privatización del recurso energético.

Petróleo en la sangre se presenta todos los viernes de julio, a las 22:30 horas, en El Vicio. Madrid 13. Coyoacán. 5659-1139. www.lasreinaschulas.com.mx. Entrada: 200 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.