Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Espectáculos Cuba vetará cinta de Soderbergh si distorsiona la relación Che-Castro

Cuba vetará cinta de Soderbergh si distorsiona la relación Che-Castro

Afp

La Habana, 10 de julio. La película Che, del estadunidense Steven Soderbergh, sería vetada del Festival de La Habana si tiene alguna “deformación” la relación entre el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara y el líder cubano Fidel Castro, aseguró este jueves su presidente, Alfredo Guevara.

“No he visto la película y no quiero prejuiciarme, pero soy muy parcial. Si tiene algún ataque a Fidel, no viene”, respondió Guevara en conferencia de prensa sobre la 30 edición del festival, que se efectuará del 2 al 12 de diciembre.

Alfredo Guevara, amigo de Fidel Castro desde antes de 1959 y su cercano colaborador político, tuvo también estrecha relación con el Che, y es cercano amigo de la viuda, Aleida March, y los tres hijos del guerrillero.

Testigo de una entrañable amistad

El cineasta dijo haber sido testigo de la relación fraternal de Castro y el Che, y que por ello no aceptará “jamás la distorsión de esa historia.

“La noticia que tengo es que deforma la relación; no quiero prejuiciarme, quiero verla”, dijo al explicar que el filme participó en el Festival de Cannes como una obra en producción, no terminada, y hasta ahora no hay solicitud para exhibirla en La Habana.

En mayo, Aleida March celebró el premio al puertorriqueño Benicio del Toro por el protagónico del Che en la cinta de Soderbergh. “Me alegro mucho de que haya recibido el premio, porque creo que se lo merece”, declaró March, de 72 años, pero declinó opinar sobre una película que no ha visto.

Alfredo Guevara calificó de “maravilloso” el documental que prepara el argentino Tristán Bauer sobre el Che.

Bauer, de 49 años, director de Iluminados por el fuego (2003) y Los libros y la noche (1999), entre otras cintas, prepara un material con la cooperación de la familia del Che.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.