Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Economía Crece venta de autos usados importados

Crece venta de autos usados importados

Víctor Cardoso

Por primera ocasión desde 2005, cuando se abrió el mercado mexicano a la importación de automóviles usados, las ventas de los de fabricación nacional fueron 13 por ciento menores a las de aquéllos.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer semestre del año, las ventas de vehículos nacionales llegaron a 514 mil 304 unidades, mientras que las de usados de importación fueron de 581 mil 55, esto es, 66 mil 751 unidades más. Y esto sólo los que fueron registrados por la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA), la situación adquiere mayor relieve si se considera que el crecimiento en ventas de unidades usadas de importación corresponde al segmento de “subcompactos” y éste, a su vez, representa 30 por ciento del mercado nacional.

Esta invasión del merado nacional por automóviles usados de procedencia extranjera se da en un entorno de una caída de 1.2 por ciento en la producción durante el mes de junio, respecto del mismo mes del año anterior. Este retroceso ha sido el peor registrado en los pasados 15 años que, según expertos, se debe a que los altos precios de los combustibles orilla consumidores a optar por vehículos de menor gasto en combustible.

Impacto grave

En su informe de resultados a junio, presentado por el presidente de la agrupación, Eduardo Solís, la AMIA puso de relieve los puntos que caracterizaron al mercado nacional: continúa afectado por importaciones de vehículos usados, que se combina con una caída de 1.2 por ciento en las ventas al primer semestre; la producción total creció 8.4 por ciento, apoyado por el incremento en las exportaciones; crece la exportación de vehículos 12.5 por ciento en el periodo; se elevan las exportaciones a la Unión Europea en 57.7 por ciento y Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos, con 71.6 por ciento del total exportado.

Al respecto la AMDA precisó: “la importación de vehículos usados chatarra, que depredan los precios, es un factor que ha tenido un impacto muy grave, sobre todo en el segmento de subcompactos, los cuales se han desplomado 29.3 por ciento en el primer semestre de 2008 respecto de 2005, previo a la apertura decretada en agosto de ese año. Ese porcentaje se traduce en 63 mil 173 autos subcompactos menos en el periodo, lo que equivale a dejar de vender uno de cada tres. La relevancia de este factos se dimensiona mejor si consideramos que el segmento de autos subcompactos representa 30 por ciento del mercado nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.