Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Economía Se acelerará la inflación en EU por alza de precios del petróleo, advierte la Fed

■ Los mercados financieros se mantienen bajo presión, asegura Bernanke ante legisladores

Se acelerará la inflación en EU por alza de precios del petróleo, advierte la Fed

■ El secretario del Tesoro pide ampliar el poder regulatorio del gobierno para evitar turbulencias

Reuters, Afp y Notimex

Washington, 10 de julio. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, aseguró que la inflación general de Estados Unidos podría acelerarse en los próximos meses debido al alza en el precio del petróleo. Durante una presentación en una comisión legislativa, dijo además que los mercados financieros se mantienen bajo presión.

Bernanke indicó a congresistas que persiste la turbulencia de los mercados y que el gobierno está concentrado en ayudar a que el sistema financiero recupere su estabilidad. “Las turbulencias financieras continúan, y nuestros esfuerzos hoy están concentrados en ayudar a que el sistema financiero regrese a un funcionamiento más normal”, añadió en un testimonio preparado para pronunciar en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Bernanke y el secretario el secretario del Tesoro, Henry Paulson, hicieron un llamado a favor de ampliar el poder regulatorio del gobierno para evitar las turbulencias que sufrieron los mercados financieros en los meses pasados. Advirtieron que los bancos de inversión deben poder liquidarse a fin de mantener la disciplina del mercado.

Bernanke añadió que la Reserva Federal de Estados Unidos posee mucho espacio en su hoja de balance para atender cualquier problema financiero que pueda presentarse.

Cooperación con la SEC

“La cooperación entre la Fed y la SEC (siglas en inglés de Comisión de Valores) se está dando dentro del actual marco legal, con el objetivo de enfrentar la situación en el corto plazo”, sostuvo. “Sin embargo, a largo plazo podría necesitarse una legislación para dar un marco más robusto a la supervisión de los bancos de inversión y de otros grandes operadores de valores”, agregó. El órgano regulador de esas firmas debería tener autoridad para fijar estándares de capital, de posiciones de liquidez y de manejo del riesgo, comentó.

En Nueva York, la agencia calificadora Fitch estimó que Estados Unidos se está dirigiendo a una recesión. pese al modesto crecimiento económico del primer semestre, mientras la fortaleza en Alemania mantiene algo más positivo el panorama para Europa, dijo el jueves la agencia calificadora Fitch.

Brian Coulton, un importante analista de la firma, expresó en una conferencia telefónica que una desaceleración prolongada del gasto del consumidor forzaría una contracción en el producto interno bruto estadunidense. “Aún esperamos una recesión en 2008. El retroceso del gasto del consumidor será un proceso relativamente prolongado”, calculó Coulton.

Fitch se mantiene pesimista sobre el panorama para las economías desarrolladas, aunque Europa está teniendo un desempeño algo mejor que Estados Unidos, de acuerdo con el analista. La agencia redujo su previsión de crecimiento económico de las naciones industrializadas para 2009 a 1.6 por ciento desde 1.9 por ciento. Estados Unidos logrará crecer apenas uno por ciento este año y 1.5 por ciento en 2009, según Fitch.

Más ejecuciones de vivienda

La firma de datos de bienes raíces RealtyTrac, indicó en Nueva York que las presentaciones de ejecuciones de viviendas de Estados Unidos subieron 53 por ciento en junio respecto del mismo mes de 2007, aunque bajaron 3 por ciento desde mayo. La empresa dijo además que se prevé que los remates de casas crezcan más. Las presentaciones de ejecuciones subieron sobre una base anual en 39 estados, a un total de 252 mil 363 propiedades durante el mes.

Una de cada 501 viviendas estadunidenses recibió un aviso de incumplimiento de pagos, venta en subasta o recuperación bancaria en junio, informó RealtyTrac. “Junio fue el segundo mes seguido con más de un cuarto de millón de propiedades a nivel nacional que recibieron presentaciones de ejecuciones”, expresó James J. Saccacio, presidente ejecutivo de RealtyTrac.

Otorga BM préstamo de 80 millones de dólares a México

Con un préstamo por 80 millones de dólares, el directorio del Banco Mundial (BM) aprobó hoy el Proyecto de Desarrollo de la Industria de Tecnología de la Información para México, en respuesta a la demanda de gobiernos estatales.

El objetivo del proyecto es asistir al gobierno mexicano en la creación de empleos en compañías involucradas en la tecnología de la información (TI), por medio de una mejor competitividad y eficiencia, explicó el BM en un comunicado.

El proyecto surgió como una iniciativa del gobierno mexicano y da respuesta a la demanda de los 30 gobiernos estatales que participan en el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), impulsado por la Secretaría de Economía.

El director del Banco Mundial para México y Colombia, Axel van Trotsenburg, señaló que el banco reconoce que la tecnología de la información es un ingrediente esencial para aumentar la productividad en las empresas y mejorar su competitividad.

Comida para los más pobres

En Lima, la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, pidió a los países enfocarse en llevar de inmediato comida a la gente más pobre o en riesgo de caer en la pobreza, a fin de aliviar el impacto del alza de precios de alimentos, mencionó Los altos precios de los alimentos amenazan con aumentar la pobreza global y generar inestabilidad social en un creciente número de países.

“La respuesta inmediata en la que debemos enfocarnos es llevar comida a la gente más pobre, que no tiene o tiene muy poco poder adquisitivo, y a la gente que puede caer en la línea de pobreza. Esa es la gente particularmente vulnerable”, mencionó Cox en una entrevista con Reuters en Lima.

En Perú, el gobierno lanzó este año un programa de reparto gratuito de bolsas de alimentos en barrios pobres de Lima, ejecutado por militares durante la madrugada, lo que fue duramente criticado por opositores.

Cox se mostró a favor de la transferencia condicionada de dinero y programas de nutrición enfocados, como medidas de corto plazo ante el alza de precios. También mencionó que los gobiernos pueden reducir los impuestos a las importaciones de alimentos.

“Según nuestras proyecciones, los precios de los alimentos van a permanecer relativamente altos por al menos tres o cuatro años (...), los gobiernos necesitan hacer lo inmediato y luego moverse muy rápido al planeamiento a mediano plazo”, agregó Cox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.