Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Economía Suben inflación y tasas de interés en AL

Suben inflación y tasas de interés en AL

Reuters

Nueva York, 10 de julio. La inflación en Latinoamérica se aceleró aún más en junio pues el encarecimiento de víveres impulsó los precios y subieron las perspectivas de alzas de tasas de interés en las próximas semanas.

Autoridades de Perú y Chile ordenarán fuertes alzas de tasas de interés. Ambos países reportaron una inflación sorprendentemente alta en junio, llevando la tasa anual a máximos desde la década pasada.

La mayor economía sudamericana, Brasil, dijo el jueves que su índice referencial IPCA de la inflación aumentó 6.06 por ciento en los pasados 12 meses, récord desde 2005, poniendo fin a una semana de reportes en toda la región que mostraron la inflación anual en sus máximos en varios años.

Reforzando la percepción de una amenaza creciente, Barclays Capital calificó al repunte de los precios de Brasil como “el lobo feroz de la inflación” en el país. “El cuadro de la inflación está lejos de ofrecer tranquilidad a un banco central”, dijo la entidad. “Proyectamos más sorpresas negativas en la inflación a corto plazo que contaminarán las cifras” anuales, agregó.

El banco ve un “alto riesgo” de que el IPCA supere 6.5 por ciento este año, el techo de las metas previstas por el banco central. Brasil tuvo una inflación de 4.46 por ciento el año pasado, tras un ritmo de 3.14 por ciento en 2005.

El banco central ha elevado su tasa referencial Selic, en un punto porcentual entero desde abril a 12.25 por ciento, una de las más altas del mundo sin contar la inflación. Los datos de la inflación del jueves elevaron la presión sobre el banco central brasileño para que suba las tasas de interés.

El mercado debate si el organismo monetario subirá las tasas en 50 puntos básicos o 75 puntos base en su próximo encuentro de política, el 23 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.