Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Deportes Se frustraron planes terroristas, dice China

■ Funcionario reitera libertad de prensa

Se frustraron planes terroristas, dice China

Reuters

Pekín, 10 de julio. El gobierno chino aseguró que ha frustrado los planes de cinco grupos terroristas que intentaban ataques contra blancos de los Juegos Olímpicos, que se disputarán del 8 al 24 de agosto.

En los primeros seis meses del año, la policía detuvo a 82 sospechosos en la descontenta región del lejano oeste de Xianjiang, que tramaron sabotajes contra la justa, dijo la agencia estatal informativa Xinhua, la cual cita a Chen Zhunagwei, jefe policiaco de la capital regional Urumqi.

“La policía en la capital regional también detuvo a 66 miembros de una banda de las tres fuerzas diabólicas que practican el terrorismo, el separatismo y el extremismo, y destruyó 41 bases de entrenamiento de la guerra santa de enero a junio”, agregó Chen a Xinhua.

El gobierno dijo haber frustrado complots terroristas urdidos en Xiangiang, región principalmente musulmana, lugar en el que Pekín acusa a militantes uigures de trabajar con Al Qaeda para conformar un estado llamado Turkestán Oriental.

No obstante, los grupos que apoyan a los uigures rechazan que los separatistas urdan ataques en Xiangiang y acusan a China de enérgicas medidas de seguridad preolímpica, cuyos blancos son activistas que buscan la libertad en la región.

En tanto, un funcionario se pronunció sobre la libertad de prensa durante los juegos, luego de que grupos de derechos humanos fustigaron esta semana a China al afirmar que Pekín había incumplido promesas de permitir una prensa completamente libre y se quejaron del acoso y restricciones sobre periodistas extranjeros.

Li Changchun, miembro de la Comisión Permanente del Politburó, “dijo que los funcionarios pondrán en marcha normas que aseguran que a los comunicadores foráneos se les permitirá hablar con libertad”.

Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió ante el Paralamento Europeo a no ceder a las presiones de China sobre la cuestión de los derechos humanos y prometió que Pekín no fijará su agenda ni sus reuniones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.