Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Deportes Los contratos a largo plazo, una forma de esclavitud moderna: Blatter

■ Vamos a intervenir; lo principal es respetar al jugador, advirtió el presidente de la FIFA

Los contratos a largo plazo, una forma de esclavitud moderna: Blatter

■ Si Cristiano Ronaldo quiere salir del Manchester United deben dejarlo, comentó el dirigente

■ “Estoy completamente de acuerdo con él, pero no quiero decir más”, señaló el astro portugués

Agencias

Ampliar la imagen Cristiano Ronaldo no ocultó su deseo de enrolarse en el Real Madrid Cristiano Ronaldo no ocultó su deseo de enrolarse en el Real Madrid Foto: Ap

Zurich, 10 de julio. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, comparó los contratos de largo plazo entre los futbolistas y sus clubes como una forma de “esclavitud moderna”, y pidió a los dirigentes del Manchester United que permitan firmar al portugués Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, si así lo desea.

El dirigente observó que varios equipos buscan atar a sus jugadores con extensos convenios para prevenir que fichen para otros.

“Pienso que en el futbol hay mucho de esclavitud moderna, transfiriendo o comprando elementos aquí y allá. Y nosotros ahora buscamos intervenir en esos casos. Lo principal es respetar también al jugador”, agregó.

Señaló que a partir de ahora “intentaremos tomar parte en este tipo de situaciones. La reacción al decreto Bosman –por el que en la Unión Europea no se puede pedir una indemnización por el traspaso de un jugador que acaba convenio– es hacerlos firmar contratos de larga duración para que cuando el futbolista quiere irse, no tenga más remedio que comprar los años de contrato que le quedan”.

Consultado sobre los esfuerzos del cuadro inglés para retener a Ronaldo, Blatter dijo que el club debería dejarlo partir. “Si desea jugar en otro lugar, debería encontrarse una solución, porque si se queda en un equipo en el que no está cómodo, no es bueno para él ni para el club”, apuntó.

Por su parte, Cristiano Ronaldo dijo estar “completamente de acuerdo” con el dirigente. “Lo que el presidente ha dicho es correcto, pero no quiero decir más”.

El portugués se encuentra en su país recuperándose de una operación del tobillo derecho a principios de semana.

El Real Madrid está dispuesto a pagar hasta 85 millones de euros por el jugador de 23 años y a ofrecerle un contrato de cinco años con un salario anual neto de más de 9 millones, pero el Manchester lo tiene firmado hasta 2012.

En otro tema, la FIFA recordó a los clubes que están obligados a ceder a cualquier futbolista menor de 23 años que haya sido convocado por su selección para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En tanto, los elementos mayores de esa edad (tres por equipo) sí dependen de la autorización de sus escuadras, pero Blatter instó a las instituciones a cederlos, “por respeto al espíritu olímpico”.

Informó también que hay tres países preparados para llevar a cabo el Mundial 2010 en caso de que Sudáfrica no tenga todo listo.

El comité organizador reaccionó al respecto. Aseguró que todo marcha dentro de los planes y que pedirá una explicación a Blatter para saber qué quiso decir con exactitud.

En el caso de Brasil, el técnico Carlos Dunga convocó a tres elementos mayores de 23 años en pos de la anhelada medalla de oro. El caso más complicado es el de Ronaldinho, ya que el Barcelona se niega a cederlo.

Otro convocado, Robinho, recibió autorización del Real Madrid, pero hay rumores de que estudia volver atrás y negarse a prestarlo. El único veterano confirmado es el zaguero Thiago Silva, del Fluminense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.