Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Cultura Inaugurar el FIC “es como cerrar un círculo de amor”

■ Serrat participó en la presentación del festival

Inaugurar el FIC “es como cerrar un círculo de amor”

Notimex

Barcelona, 10 de julio. El cantautor español Joan Manuel Serrat afirmó hoy aquí que inaugurar el próximo Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato significa para él “unir dos partes de mí y de mi vida”.

En declaraciones a Notimex durante la presentación de la versión 36 del FIC, que del 8 al 26 de octubre próximo tendrá a Cataluña, España, y Campeche como culturas invitadas, aseguró que ser parte de ese cartel “es como cerrar un círculo de amor”.

México y Cataluña, nexo cultural

Serrat destacó que para él es muy importante participar en esta cita, porque estará llena de presencia de Cataluña, su tierra, “en un país con el que tengo una relación afectiva tan fuerte como es México, donde me han ocurrido tantas cosas en la vida, he encontrado mi casa”.

Aseguró que “allí he vivido como exiliado, ahijado y prohijado, para mí (que Cataluña sea la cultura invitada este año) es algo fantástico, es unir dos partes de mí”.

Expuso que la enfermedad que padeció hace cuatro años y por la que lo operaron le impidió dar un concierto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en 2004, en la que Cataluña fue invitada, “y ahora con el Cervantino me sacaré la espina.

“Hay otra razón por la que estoy contento: de los primeros lugares donde toqué en México fue en el Cervantino de 1969, y desde entonces no había vuelto al festival de Guanajuato”, aseveró el intérprete de Penélope.

“Es un rencuentro más por el lugar (Guanajuato), porque éste es constante y no cesa con un país querido para mí”, explicó.

Serrat comentó que, además, se muestra que la relación entre Cataluña y México pasa principalmente por la cultura, más allá de la política y la economía.

“Estamos más cerca del mundo de la cultura, no de la economía. Soy un ciudadano que hace cultura y me siento profundamente ligado a la cultura de mi país y a la de México.”

Serrat participó junto a representantes de instituciones catalanas y mexicanas en la presentación del FIC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.