Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Falló intento de clausurar radio comunitaria

La gente de Xochistlahuaca, Guerrero, impidió nuevamente que se desmantelara su radio comunitaria. Gracias a la prudencia de los comuneros, los miembros del comisariado ejidal y los del comité de la radio, el intento de la AFI por cerrar la radio no terminó en violencia.

A mediodía se avisó que un convoy policiaco se aproximaba a la radio, lo que permitió que un grupo de radioescuchas se apersonara en la cabina. A pesar de que el corte de energía estropeó el transmisor y no se pudo continuar con el llamado, ya entrada la tarde oyentes de comunidades lejanas seguían llegando para defender la estación que por más de tres años les había hablado en su lengua ñomndaa, nombre que literalmente se traduce como “la palabra del agua”.

La AFI regresa a Radio Ñomnda. En su primera visita, en julio de 2005 no pudo acallar la palabra del agua. Ahora, cuando incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce un vacío en las leyes sobre medios indígenas y las peticiones de una tregua ante las radios comunitarias sin permiso son cada vez más frecuentes, creemos que tampoco podrá. (Carta resumida.)

Red de Comunicadores Boca de Polen


Precisiones de la embajada de Colombia

Con extrañeza hemos visto el artículo que ustedes publican sobre el comandante de nuestro ejército, general Mario Montoya Uribe. Las imputaciones que ustedes reproducen han sido desmentidas, como se demuestra con los múltiples reconocimientos que le han sido otorgados por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Sobre la publicación hecha por el periódico estadunidense Los Angeles Times, es importante aclarar que no es de la CIA, sino de una agencia aliada, y que los datos no fueron confirmados, y tampoco fueron evaluados por ellos.

La llamada operación Orión se planeó en forma coordinada entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía Nacional, CTI, DAS, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, y las autoridades departamentales y municipales de Antioquia y Medellín. Con esta operación se liberaron 130 mil personas que estaban virtualmente secuestradas, muchas de ellas torturadas y extorsionadas por las FARC, ELN, los Comandos Armados del Pueblo y las Autodefensas Ilegales.

La operación se inició cuando las fuerzas oficiales neutralizaron a los francotiradores y asumieron el control de las calles mientras que, con el apoyo del DAS, la Fiscalía y la Procuraduría, realizaron más de 150 allanamientos y detuvieron a 229 personas, a 82 de las cuales la Fiscalía les dictó medida de aseguramiento. Por las presiones de las ONG internacionales, fueron liberadas varias de las personas que habían sido privadas de la libertad, por pertenecer a grupos al margen de la ley. Días más tarde fue objeto de un atentado con explosivos la sede central de la Fiscalía de Medellín, ocasionando la muerte de varias personas y afectando gravemente la integridad de otras, en número superior a 30. Cuando se identificó plenamente el autor de este atentado, resultó ser una de las personas a quienes se había puesto en libertad por la presión de las ONG.

En el caso de Bojayá, la Procuraduría General de la Nación ordenó absolver de todo cargo al general Mario Montoya Uribe, entonces comandante de la Cuarta Brigada.

Luis Camilo Osorio Isaza, embajador


Sobre el News Divine

Los principales culpables de la tragedia del antro News Divine y de las que lamentablemente seguirán son:

1. La corrupción y la impunidad milenarias en nuestro país pues, en la actualidad, es más fácil conseguir permisos para operar centros de vicio que para abrir escuelas.

2. La falta de capacitación de los cuerpos policiacos, pues se les hace creer que son “la autoridad”… y nunca se les enseña a ser servidores públicos, trabajando por objetivos y con prioridades, como defender y proteger a los simples ciudadanos.

3. La avidez de los dueños de los antros que, por ahorrarse algunos pesos, no invierten en medidas de seguridad.

4. La irresponsabilidad o la ignorancia de muchos padres de familia que no tienen la menor idea, ni parece preocuparles, en dónde y con quién andan sus hijos menores de edad.

Leonardo Ffrench Iduarte


Aclaración del IFE

Me refiero a la cabeza de la nota aparecida en la página 10 de la edición de este jueves 10 de julio, en la que se afirma que “El IFE aprobará al vapor 23 reglamentos electorales”. Al respecto, considero importante señalar que dicho encabezado no corresponde ni a la realidad ni a lo que el reportero informa en la nota periodística. En todo caso, el autor del titular interpretó una apreciación subjetiva, en torno a los dos o tres reglamentos más polémicos.

Lo cierto es que los reglamentos fueron producto de un intenso trabajo de análisis y reflexión en comisiones, que se realizó durante casi seis meses, y que tienen el propósito de adecuar la normatividad interna del instituto a las nuevas disposiciones de la reforma electoral, así como brindar mayor certeza al próximo proceso electoral.

Atentamente.

Néstor Martínez Cristo, Coordinación Nacional de Comunicación Social, IFE


Invitaciones


Defensa del petróleo

Tercer foro Petróleo para principiantes o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar, con la participación de Rafael Decelis Contreras, Pablo Moctezuma Barragán y Mario di Costanzo, conducido por Marisol Gasé y Fernando Rivera Calderón. Sábado 12 de julio a las 12 horas. Salón Los Ángeles, Lerdo 206, entre Flores Magón y Estrella, colonia Guerrero. Entrada libre.

Por Farándula, Dolores Heredia y Julieta Egurrola.


Historia de Pemex

Decimosegundo foro Los entretelones históricos de Pemex: constitucionales, jurídicos y económicos. Participan: Jesús González Schmal, Bernardo Bátiz Vázquez y Alberto Altamirano Guzmán. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Viernes 11 de julio a las 18 horas. Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Informes: 5512-8669 y 5512-8661.


Presentación de libro

Este sábado a las 17 horas, presentación de la novela Joachim, con la presencia del autor, Antonio Ramírez Chávez, Ramón Vera y Sergio Rodríguez Lascano. Cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos No. 7 bis, col. Obrera. Tel. 5761-4236.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.