Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Ciencias ¿Origen común del agua lunar y terrestre?

¿Origen común del agua lunar y terrestre?

Reuters

Washington, 10 de julio. Un nuevo método utilizado por un grupo de científicos para analizar elementos en muestras de arena lunar de hace 40 años, denominado espectrometría de masa iónica secundaria o SIMS, demostró que hay fuertes evidencias de agua que datan de hace tres mil millones de años.

Erik Hauri, del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, es el autor de dicha técnica, la cual utilizó para descubrir evidencia de agua en el magma de la Tierra. “¿Por qué no lo intentamos con el cristal lunar?”, dijo Alberto Saal, de la Universidad Brown, quien contribuyó al estudio, publicado en la revista Nature.

Método indirecto

Lo que Saal, Hauri y sus colaboradores encontraron cambió la teoría tradicional de que la Luna está seca. “Durante 40 años se ha tratado (de hallar pruebas de agua) y no hubo éxito. El sentido común dice que no hay nada”, dijo Saal.

Los científicos no encontraron agua directamente, sino que midieron el hidrógeno y lo asemejaron con las medidas tomadas para detectar hidrógeno, y eventualmente agua, en el magma de la Tierra.

La evidencia deja ver que el hidrógeno de la muestra se vaporizó durante actividad volcánica, que sería similar a la de la lava que emerge de la Tierra. “Sugiere la intrigante posibilidad de que el interior de la Luna pueda tener tanta agua como el manto superior de la Tierra”, dijo James Mvan Orman, de la Universidad Case Western.

“Pero más intrigante es, si los volcanes de la Luna liberaron 95 por ciento de su agua, ¿adónde fue todo ese líquido?”, agregó. Parte podría estar aún en los polos, congelado entre los cráteres, especuló. Varias misiones lunares han hallado evidencia al respecto.

“Si partes del manto de la Luna contienen tanta agua como la Tierra, ¿implica esto que ese líquido tiene un origen común?”, dijo Marc Chaussidon, investigador de Vandoeuvre-les-Nancy, Francia, en un comentario en Nature.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.