Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Capital Desmiente la Secretaría de Obras que se vaya a construir basurero en Tláhuac

■ Malintencionada, la versión de que se edificará un penal, asegura

Desmiente la Secretaría de Obras que se vaya a construir basurero en Tláhuac

Gabriela Romero y Raúl Llanos

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal confirmó que se tiene proyectada la construcción de un Centro Integral de Residuos Sólidos, “que no relleno sanitario”, en la delegación Tláhuac.

Así lo dio a conocer Francisco González Gómez, quien acudió en representación del titular de esta secretaría, Jorge Arganis, al panel de expertos: Desechos sólidos, ciencia y tecnología, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al hacer uso de la palabra, el diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, adelantó que están a unas semanas de que se discuta la aprobación de un nuevo relleno sanitario en Tláhuac. Tema que “tiene a la mitad de la delegación parada de cabeza, porque dicen ‘no queremos un basurero aquí al lado de nuestras casas’; me parece que no es ilegítimo ni fuera de lugar el llamado que están haciendo los pobladores de la demarcación”.

A estos comentarios González Gómez puntualizó que se han combatido las modificaciones al programa de desarrollo delegacional aduciendo “cosas, algunas exactas y otras verdades a medias. Una de ellas, que es inexacta, es la construcción de un reclusorio allá. Los intereses que están promoviendo la acción contra la construcción de la línea 12 del Metro han levantado este rumor como forma de combatir este programa”.

Amplió: “efectivamente se tiene proyectado la construcción de un Centro Integral de Residuos Sólidos; sin embargo, queremos decir que no es, como malintencionadamente se dice, llevarles un basurero, ya los tienen, y muchos a cielo abierto. Es cuestión de irnos a dar una vuelta para ver cómo existe una enorme cantidad de camiones que van ahí a depositar sin ningún control la basura en cuevas, socavones y demás lugares, que hay que frenar”.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la diputada Gloria Cañizo, del Panal, recordó que cada capitalino genera cuatro kilos diarios de basura. “De continuar esta tendencia sin duda moriremos sofocados por nuestros propios desperdicios, tal como está sucediendo, desafortunadamente, en la presa El Salado, donde por ineficacia u omisiones de autoridades involucradas estamos a punto de sufrir una tragedia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.