Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Capital Piden al gobierno federal que libere fondos para evitar inundaciones en El Salado

■ Logran disminuir los niveles del vaso regulador; los vecinos, fuera de peligro, aseguran

Piden al gobierno federal que libere fondos para evitar inundaciones en El Salado

■ Los recursos para renovar un colector pueden salir del Fondo Metropolitano: autoridades locales

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Las calles aledañas al vaso de El Salado aún estaban inundadas Las calles aledañas al vaso de El Salado aún estaban inundadas Foto: Víctor Camacho

Ante al riesgo de inundaciones que año con año se cierne sobre los habitantes de las colonias que rodean el vaso regulador de El Salado, en Iztapalapa, diputados locales, el titular de esta demarcación, Horacio Martínez, así como autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México pidieron al gobierno federal que libere los recursos necesarios para la renovación del colector Kennedy, que permitiría desaguar los altos volúmenes de agua en ese punto, que este miércoles estuvieron cerca de desbordarse.

En el contexto de un recorrido por esa laguna, en el que supervisaron los trabajos de elevación y reforzamiento de sus márgenes, el delegado Martínez Meza aseguró que el diámetro del mencionado colector es muy reducido y no alcanza a desalojar toda el agua que se acumula en esta zona de la ciudad y de los municipios mexiquenses limítrofes, por lo que se necesita meter tubos de mayor diámetro, lo que permitirá, junto con la conclusión de las obras del Drenaje Profundo, frenar las inundaciones que cada año se presentan en El Salado.

Detalló que para esa renovación se requerirían 200 millones de pesos y, al igual que los legisladores Daniel Salazar, del PRD y Agustín Carlos Castilla Marroquí, y del PAN, así como el director de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño, planteó que esos recursos pueden salir del Fondo Metropolitano.

Incluso, a lo largo del recorrido, vecinos de La Colmena y puntos cercanos exigieron a gritos que se resuelva su problema de continuas inundaciones, pues han visto afectadas no sólo sus viviendas, sino también sus muebles y enseres.

Por lo pronto, Miguel Ricaño afirmó que el riesgo de alguna crecida y desbordamiento del vaso regulador quedó descartado, pues se logró desaguar esta cuenca y darle un margen de un metro 50 centímetros para hacer frente a cualquier precipitación pluvial fuerte; es decir, está ya a 50 por ciento de su capacidad.

Pese a esto, el jefe delegacional, así como los diputados, pidieron que se aceleren los trabajos para retirar la placa de acero que se colocó en la tercera lumbrera del Drenaje Profundo y que impide que el agua de esta zona pueda correr, ya que ése fue uno de los factores que generaron encharcamientos en días recientes. La respuesta del Sistema de Aguas fue que la semana próxima este asunto quedará atendido.

Martínez Meza dejó en claro que la emergencia fue superada. “El peligro disminuyó desde las 12 horas del miércoles y ayer empezó el desfogue de la laguna”, detalló.

Sin embargo, no descartó convocar a reuniones vecinales porque el clima “puede empeorar y si el vaso regulador tuviera las mismas condiciones del lunes la gente debe estar debidamente informada para que no haya sorpresas, pero por ahora no existe mayor riesgo”.

Uno de los puntos en los cuales insistieron los funcionarios del SACM es la necesaria concientización de los vecinos y tianguistas de El Salado, pues arrojan costales y bolsas de basura hacia esa laguna de regulación. Incluso dijeron que han llegado a sacar muebles como salas y colchones, junto con cuerpos de animales, que llegan a obstruir las rejillas de desfogue y hacen que los niveles del Vaso se incrementen rápidamente en épocas de lluvias.

Remarcaron que si bien las viviendas y propiedades de los vecinos están en riesgo latente, también son ellos los que provocan, en gran parte, esa situación, por lo que pidieron públicamente que eviten tirar basura a ese lecho de agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.