Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Capital Chiguil debe dejar en definitiva la GAM a más tardar el martes 15: legisladores

■ De no hacerlo la Comisión de Gobierno iniciaría los trámites para su remoción, acuerdan

Chiguil debe dejar en definitiva la GAM a más tardar el martes 15: legisladores

■ Critica Villa protagnismo de Kenia López

■ La investigación apenas empieza, señala Triana

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Los diputados integrantes de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los hechos ocurridos en la discoteca News Divine, durante su reunión de ayer en el recinto legislativo Los diputados integrantes de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los hechos ocurridos en la discoteca News Divine, durante su reunión de ayer en el recinto legislativo Foto: Carlos Ramos Mamahua

La comisión de diputados de la Asamblea Legislativa que investiga los hechos ocurridos en la discoteca News Divine emplazó al jefe delegacional con licencia de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, para que a más tardar el 15 de julio presente su solicitud de licencia definitiva al cargo, y advirtió que de no hacerlo, la Comisión de Gobierno del órgano autónomo iniciaría los trámites para la instalación de la comisión jurisdiccional para su remoción.

En el marco de la reunión de trabajo que la comisión tuvo ayer, el perredista Isaías Villa pidió a sus homólogos de Acción Nacional y Nueva Alianza no caer en el “sospechosismo” al asegurar que el PRD pretende retrasar o dar carpetazo a la investigación sobre el caso News Divine. “Estamos pidiendo que se den pasos hacia adelante y si el martes no está presentada la solicitud de licencia definitiva del jefe delegacional de GAM, que la Comisión de Gobierno acuerde lo conducente”.

En alusión a la panista Kenia López, Villa advirtió que existe “un ansia por seguirse tomando la foto, qué bueno, diputada, retrata usted bien, pero creo que esa no puede ser la razón de ser de esta comisión ni del trabajo de esta Asamblea Legislativa”.

“Sé que tienen muchas ganas de ir a colgar lonas para la consulta, pero que lástima que quieran concluir un tema como éste, que sí compete a los diputados y al Gobierno del Distrito Federal”, reviró la panista. Mientras que Jorge Triana, también del PAN, remarcó que la “investigación real no termina con la remoción del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y del procurador Rodolfo Félix Cárdenas, por el contrario, inicia porque ya no hay agentes contaminantes, ya no hay nadie que sea juez y parte”.

Antes, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, coordinador de la fracción de Nueva Alianza (Panal), había externado su rechazo al cierre de esta comisión. “No se cuál es la prisa de cerrar los trabajos cuando su vigencia vence en 15 días”.

El presidente en turno de la comisión de investigación, el priísta Jorge Schiaffino, urgió a los integrantes de ésta a centrarse en las propuestas presentadas. “No estamos hablando en este momento de la conclusión de la comisión, a pesar de que reitero que mi punto de vista personal es que debe terminar, pero soy el presidente, no el que lo decide”.

Después de dos horas de dimes y diretes entre los diputados de PRD y PAN, el presidente sometió a votación dos propuestas: elaborar un informe final de los trabajos que realizó la comisión, haciendo suyas las recomendaciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, y emplazar a Chiguil Figueroa a presentar su solicitud de licencia definitiva. Ambas fueron aprobadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.