Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Crisis laboral en el Hospital Homeopático

Crisis laboral en el Hospital Homeopático

Ángeles Cruz Martínez

Entre 18 y 24 meses permanecerá cerrado el Hospital Nacional Homeopático mientras se construye una nueva unidad, cuyo costo ascenderá a 353 millones de pesos. Aunque médicos y administrativos estuvieron de acuerdo con el proyecto, dadas las pésimas condiciones en que está el inmueble, prevalece la confusión y falta de información sobre lo que ocurrirá con sus puestos de trabajo.

Algunos de los empleados comentaron que en un principio, las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) y del propio hospital les dijeron que podrían permanecer en el nosocomio, porque algunos servicios continuarían. Sin embargo, hace unas semanas, “cambiaron las señales y el director dijo que vayamos buscando, porque nadie se va a quedar”.

Eso significa que cada trabajador tiene que buscar por su cuenta alguna unidad médica donde laborar. Se supone que el cambio sería temporal mientras concluye la obra, pero “no confiamos en las autoridades”, y por eso les pidieron un compromiso por escrito de que podrán regresar.

Criticaron la actitud del director José Noé Ibáñez, quien se ha negado a establecer ese compromiso con personal médico, alrededor de 300 personas. Aparentemente los administrativos no tienen problema porque seguirán laborando en unas oficinas alternas, en avenida Obrero Mundial.

Los inconformes también cuestionaron que no sean las mismas autoridades las que propongan los lugares donde podrían trasladarse.

Por años los trabajadores denunciaron las precarias condiciones laborales. Hace unas semanas, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció que en el Homeopático “había unas galeras que parecían gallineros” y se comprometió a respetar los derechos laborales de empleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.