Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política No se espía a legisladores: SG

No se espía a legisladores: SG

■ “Está facultado” para realizar esos estudios

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación afirmó anoche que el Cisen “está plenamente facultado para realizar estudios sobre el Poder Legislativo y recurrir para ello a fuentes externas de información”. En respuesta a la solicitud de la Comisión Permanente de que renuncie el titular del centro, Guillermo Valdés, sostuvo que ese órgano de inteligencia civil “no espía a los legisladores”, y advirtió que el nombramiento y la remoción de su titular son “facultad exclusiva del Poder Ejecutivo federal”.

“Gobernación reitera su pleno respeto al principio constitucional de división de poderes (…) y ratifica su plena disposición al diálogo por los cauces institucionales, bajo los principios republicanos que deben regir la vida política de la nación”, señaló.

En un comunicado, emitido a las 22 horas, Gobernación afirma que la actuación del Cisen se ha mantenido dentro de la legalidad y que la celebración de un contrato (en agosto de 2007) con la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas está dentro de sus atribuciones. Argumenta que el propósito del contrato “fue permitir a funcionarios de la institución (Cisen) el acceso a un sistema automatizado de análisis y procesamiento de información legislativa”, y afirma que toda la información obtenida por esa vía tenía origen en fuentes públicas y se refería exclusivamente a actividades legislativas.

Gobernación señala que el director del Cisen ha mantenido una relación respetuosa y de plena colaboración con la comisión bicamaral de Seguridad Nacional y que el centro ha mantenido una política de transparencia y rendición de cuentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.