Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política La ola de violencia en el país dejó ayer 15 personas muertas

■ Los hechos, en Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Edomex

La ola de violencia en el país dejó ayer 15 personas muertas

■ Hallan cinco cuerpos semienterrados en Cananea y Nogales

De los corresponsales

Ampliar la imagen Vehículo en que fue asesinado el agente de la policía municipal de Culiacán Manuel Armenta Barraza Vehículo en que fue asesinado el agente de la policía municipal de Culiacán Manuel Armenta Barraza Foto: Leo Espinoza

Dos efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron emboscados en el fraccionamiento Jardines, de la capital de Durango. Ambos viajaban en una camioneta Hummer H3 cuando fueron baleados por desconocidos.

Los agentes circulaban en un vehículo oficial con placas de Jalisco, cuando fueron agredidos. Uno murió en el lugar y el otro cuando era atendido en un hospital, informó la procuraduría del estado.

Por otra parte, en Sinaloa, la Policía Ministerial reportó el asesinato de Manuel Armenta, agente de la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán. A unos 500 metros del lugar del crimen hay un retén de militares y agentes de corporaciones estatales.

Testigos dijeron que la víctima viajaba en un automóvil sobre la calle Belisario Domínguez, en el fraccionamiento Chulavista, cuando fue alcanzado por varios hombres que iban en una vagoneta blanca y le dispararon con fusiles G-3 y Ak-47.

También a sólo 150 metros del cuartel militar de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, dos personas más fueron ultimadas por sicarios. Las víctimas fueron halladas en un vehículo totalmente calcinado.

Por otra parte, en Sonora, este miércoles fueron localizados cinco cuerpos semienterrados y dos personas más asesinadas, además de siete ejecutados en Ciudad Juárez y uno más en el estado de México.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora informó del hallazgo de tres cuerpos semienterrados, localizados por militares en las inmediaciones del ejido Emiliano Zapata, municipio de Cananea, y de otros dos en un terreno baldío de Nogales. Estos últimos tienen entre cuatro y seis meses de haber sido inhumados clandestinamente, se dijo.

El primer hallazgo sucedió la madrugada del miércoles a unos 250 metros al norte de la Carretera Internacional, señaló la corporación. Los cuerpos estaban a entre 50 y 80 centímetros de profundidad. Los cadáveres son de varones.

En esa misma localidad, la PEI reportó el hallazgo de los cadáveres de Martín López Sánchez y de Martín Basolistimea Villa, en un lote baldío de la colonia El Greco. Presentaban impactos de arma de fuego.

Una persona más fue victimada con arma de grueso calibre en un taller de hojalatería de la colonia Jardines del Tepeyac, del municipio mexiquense de Ecatepec. Trabajadores del lugar se escondieron debajo de los automóviles para protegerse de la agresión, informó la procuraduría estatal.

Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportaron siete muertes, una de ellas la de una persona que se dijo no estaba involucrada con delincuentes que se enfrentaron a balazos en la avenida Warefill.

A una de las víctimas en Juárez le dejaron un mensaje contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, informó la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte. Señaló que el cuerpo, hallado en el fraccionamiento Riberas del Bravo, Etapa 9, la noche del martes, tenía una cartulina en la cual se leía: “Por montaperros y sigue su jefe. Att. La línea”. El grupo que firma está ligado al cártel de Juárez.

Una de las víctimas, quien portaba una identificación de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua –aunque no se informó quién era–, viajaba en una camioneta de lujo por el fraccionamiento Puerta del Sol, cuando se le dio muerte. Otros dos asesinados, con rifles Ak-47, fueron Juan Luis Castro y Roberto Alejandro Calvillo, en la colonia Independencia. En la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez se localizó el cuerpo de Jesús Barrón Antúnez, en un vehículo.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia de Chiapas detuvo al director, al coordinador y al jefe de la sección operativa de la Policía Municipal de la capital del estado, José María de la Cruz Chanona, José Antonio Castro Hernández y Benito Álvarez Alfaro, respectivamente, por presuntos actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.

Los funcionarios fueron detenidos el pasado martes en las instalaciones policiacas. También se informó de la renuncia de Óscar López Archila, jefe del Grupo Táctico de la Policía Ministerial, quien renunció a la corporación “de forma voluntaria”, para que se inicien las investigaciones que lo ligan con un supuesto robo de cocaína, que luego dijeron era lactosa.

Asimismo, autoridades de Sinaloa y de Aguascalientes reportaron lo que fueron falsas amenazas de bomba. Miles de estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron desalojados luego de que las corporaciones policiacas y la Secretaría de la Defensa Nacional recibieron llamadas avisando que se habían instalado artefactos explosivos en Ciudad Universitaria.

En Aguascalientes, unas 200 personas, entre clientes y oficinistas, fueron evacuados de la Torre Plaza Bosques, luego de que encontraron un artefacto que aparentaba ser un explosivo, indicó Raymundo Parada Mejía, coordinador de la Unidad de Protección Civil del municipio de la capital.

(Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Ángeles Mariscal, Carlos Figueroa y Claudio Bañuelos y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.