Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Mundo Perderán pronto su inmunidad empresas de seguridad de Estados Unidos en Irak

■ Denuncia Cruz Roja la gran cantidad de bajas civiles en Afganistán

Perderán pronto su inmunidad empresas de seguridad de Estados Unidos en Irak

The Independent, Afp y Dpa

Bagdad, 9 de julio. Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en Irak perderán pronto su inmunidad en virtud de un acuerdo que ambos países vienen negociando al acercarse el fin del gobierno de George W. Bush, que afectará a unos 154 mil contratistas, de los cuales 35 mil son agentes privados.

El alcance de ese acuerdo determinará el futuro militar de las relaciones entre Washington y Bagdad, el cual tendrá además serias consecuencias para los 142 mil soldados estadunidenses, que se han visto respaldados por los contratistas en actividades paralelas y por sus lazos con opositores al régimen iraní desde Irak, dijo el político iraquí Ahmed Chalabi.

La negociación del acuerdo iraquí-estadunidense, que remplazará el actual mandato de Naciones Unidas sobre la presencia de Estados Unidos en el país árabe y que termina este fin de año, nutre el resurgimiento del nacionalismo iraquí más allá de la actual pugna entre chiítas y sunitas.

El gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado a aceptar el fin de la inmunidad para los contratistas extranjeros en Irak, donde todavía continúan las heridas por el asesinato en septiembre pasado de 17 civiles iraquíes por las fuerzas estadunidenses de la compañía de seguridad Blackwater, entre otros crímenes de guerra.

Por lo pronto, unas 15 personas, entre ellas un soldado estadunidense, murieron en una serie de explosiones en diversos sitios de Irak, y 49 más resultaron heridas.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja denunció la gran cantidad de bajas civiles en la guerra de ocupación de Afganistán, al subrayar que sólo desde el viernes pasado hubo al menos 250 muertos o heridos entre la población afgana, y pidió a todas las partes involucradas en la guerra respetar los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.