Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Mundo Prueba Irán con éxito un nuevo misil de largo alcance capaz de impactar en Israel

■ Condenan la Casa Blanca y Tel Aviv los ensayos; abandonar planes atómicos, exigen

Prueba Irán con éxito un nuevo misil de largo alcance capaz de impactar en Israel

■ Tomará represalias en caso de un bombardeo a instalaciones nucleares, advierte a Washington

The Independent, Afp, Reuters y Dpa

Teherán, 9 de julio. Irán probó hoy con éxito un nuevo misil de largo alcance que, afirmó, puede alcanzar a Israel, país al que advirtió, lo mismo que a Estados Unidos, que está listo para tomar represalias ante cualquier ataque a instalaciones por su proyecto nuclear.

El Shahab-3, con alcance de 2 mil kilómetros, fue uno de los nueve misiles que fueron disparados desde un lugar no identificado en el desierto iraní, en el contexto de ensayos realizados por los Guardianes de la Revolución, que advirtieron que miles de estos proyectiles están listos para ser disparados contra “blancos específicos y predeterminados”.

A los “enemigos que tienen la intención de amenazarnos con ejercicios militares y operativos sicológicos vacíos, advertimos que nuestra mano siempre estará en el gatillo y nuestros misiles siempre estarán listos para ser lanzados”, dijo el comandante de la fuerza aérea de las Guardias Revolucionarias, Hossein Salami.

Estados Unidos condenó los ensayos y pidió a Teherán abandonar “inmediatamente” el desarrollo de misiles balísticos, pues “representan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y es contradictorio con sus obligaciones frente al mundo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, al margen de la cumbre en Japón del grupo de los ocho países más industrializados.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, declaró en Sofia que el ensayo del misil prueba que la amenaza nuclear que plantea la república islámica “no es imaginaria” y justifica los planes de Washington para instalar un escudo antimisiles en el este europeo.

No obstante, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que aún no hay un ambiente de confrontación entre ambos países. “Pienso que todo el mundo es consciente de las consecuencias que tendría un conflicto, cualquiera que sea”, añadió.

El gobierno de Israel, a su vez, aseguró que no busca la guerra, “pero nadie en la comunidad internacional debería ser indiferente al programa atómico iraní y al programa de misiles balísticos”.

Francia y Gran Bretaña estimaron que este ensayo refuerza la inquietud sobre las intenciones iraníes, mientras Alemania pidió a Irán evitar gestos amenazantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.