Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Mundo Solicita EU la extradición de los rebeldes de las FARC detenidos en el rescate de rehenes

■ Sí hubo luz verde de la Casa Blanca para el operativo: embajador de Washington en Bogotá

Solicita EU la extradición de los rebeldes de las FARC detenidos en el rescate de rehenes

■ La petición, “un exabrupto”, sostienen abogados defensores

■ Uribe lanza ofensiva contra el ELN

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El ex presidente francés Jacques Chirac recibió ayer en París a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rescatada en un operativo militar, la semana pasada, de su cautiverio de más de seis años en poder de las FARC El ex presidente francés Jacques Chirac recibió ayer en París a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rescatada en un operativo militar, la semana pasada, de su cautiverio de más de seis años en poder de las FARC Foto: Ap

Bogotá, 9 de julio. Estados Unidos solicitó hoy formalmente a Colombia la extradición de los dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capturados en el operativo de hace una semana en el que fueron rescatados 15 rehenes de ese grupo rebelde, informó la cancillería.

La petición por secuestro y terrorismo recae sobre Gerardo Aguilar (César) y Alexander Farfán (Gafas), al frente del comando que custodiaba a los cautivos, entre los que se hallaban los estadunidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y 11 miembros de las fuerzas armadas colombianas.

“La solicitud, acompañada de la documentación correspondiente, fue presentada al mediodía”, señaló un funcionario del Palacio de San Carlos, sede de la cancillería. Además, de los cargos por el secuestro de los tres estadunidenses, que estuvieron en su poder desde febrero de 2003, Aguilar y Farfán son acusados en Colombia por narcotráfico.

La solicitud estadunidense fue considerada como un exabrupto por el abogado de los dos rebeldes, Eduardo Matías. “El delito que se les imputa a ambos fue cometido en territorio de Colombia, así que deberían ser los tribunales colombianos los que los juzguen”, señaló el jurista.

El embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, dijo que tuvo que trabajar “duramente” para convencer a su gobierno para que diera luz verde al rescate de los rehenes en Colombia, y que estuvo bajo fuerte presión cuando tuvo que justificar y explicar sus recomendaciones en torno al caso.

Entre los funcionarios que tuvo que convencer sobre el plan colombiano citó al vicepresidente Dick Cheney y la secretaria de Estado Condoleezza Rice. Al respecto, The Washington Post mencionó que había un acuerdo bilateral de que cualquier operación necesitaba el visto bueno de Washington, contradiciendo una versión anterior de la Casa Blanca.

En tanto, el presidente colombiano Álvaro Uribe ordenó a las fuerzas militares emprender una ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla en importancia en el país, particularmente en relación a ubicación y captura de sus máximos líderes.

El gobierno colombiano lamentó que el ex rehén de las FARC, Luis Eladio Pérez, haya salido del país por presuntas amenazas de la guerrilla.

De su lado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró que su gobierno espera que la reunión que sostendrá el viernes en el estado de Falcón el presidente Hugo Chávez con Uribe sirva para reconstruir las relaciones bilaterales, mejorar la cooperación y estimular una agenda de paz, al tiempo que se informó que el gobernante venezolano dialogó telefónicamente con Betancourt.

Chávez dijo le expresó a la ex rehén la esperanza de poder contribuir con ella para la liberación de rehenes y en favor de la paz en Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.