Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Estados Utilizó la Profepa a las fuerzas armadas para clausurar hoteles en la Riviera Maya

■ El delegado de la procuraduría ambiental advierte que se cerrarán 12 inmuebles más

Utilizó la Profepa a las fuerzas armadas para clausurar hoteles en la Riviera Maya

■ Empresarios de la principal actividad de la zona dicen ser tratados como delincuentes

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Ampliar la imagen Fachada del hotel Mezzanine, clausurado por Profepa en el parque nacional Tulum, debido a que fue construido de forma irregular Fachada del hotel Mezzanine, clausurado por Profepa en el parque nacional Tulum, debido a que fue construido de forma irregular Foto: José Luis López Soto

Tulum, QR, 9 de julio. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya criticó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haya utilizado a las fuerzas armadas para clausurar cinco centros de hospedaje, ubicados en la carretera costera Tulum-Ruinas-Boca Paila, presuntamente por no presentar su manifestación de impacto ambiental y autorización de cambio de uso de suelo en materia forestal.

Por su parte, Luis Jorge Morales Arjona, delegado de la Profepa en la región, informó que faltan por clausurar otros 12 hoteles construidos irregularmente en el parque nacional Tulum, igual que los cinco cerrados durante el lunes y el martes pasados: Alternature, Mayan Grill, Diamante K, Mezanine e Iberia, Tanka II sección uno y Tanka I sección 2.

El operativo del lunes contó con la presencia de 30 elementos de la Armada de México y 32 inspectores propios; el trámite continúo el martes, debido a que en el Mayan Grill no se encontraba una persona para entregarle la notificación.

Manuel Paredes, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que “no es la manera de tratar a un sector económico tan sensible como el turismo, vemos con preocupación que hayan incurrido en esta total falta de tacto y de sensibilidad por el uso de la fuerza pública en una actividad económica que es la principal de Quintana Roo”, repudió.

También “nos preocupan, -expresó el empresario- las amenazas de más clausuras con violencia que ha vertido el delegado de la Profepa en la zona, “eso es innecesario, sobre todo porque los hoteleros no somos delincuentes”.

Mencionó que solamente uno de los integrantes de la asociación que preside fue sancionado momentáneamente, “el hotel Ibero Star, pero presentó completos sus permisos, por lo que sigue operando”.

Luis Jorge Morales Arjona, delegado de Profepa, advirtió que si para este viernes los cinco hoteles clausurados en días pasados se mantienen en operación, intervendrá nuevamente con la fuerza pública para hacer valer las sanciones federales. Citó que únicamente tienen cuatro días de gracia para cumplir con las reservaciones, bajo la condición de no aceptar más clientes.

“Tenemos que lidiar con dos cosas, hacer nuestro trabajo y al mismo tiempo tratar de no afectar al turismo, qué culpa tiene”, argumentó.

Morales Arjona concluyó que la delegación de la Profepa actúa para cuidar el medio ambiente y si los representantes de los hoteles muestran sus autorizaciones ambientales, se quitarán legalmente los sellos de clausura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.