Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Estados Presenta aspirante a bombera queja por vejaciones de sus superiores en Morelia

■ Alejandra López denuncia ante la CEDH que fue objeto de golpes, insultos e inequidad

Presenta aspirante a bombera queja por vejaciones de sus superiores en Morelia

■ Su caso fue puesto en evidencia por una grabación; niega que pretendiera chantajear al edil

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Alejandra López Herrera, la denunciante Alejandra López Herrera, la denunciante Foto: Gustavo Aguado

Morelia, Mich., 9 de julio. Alejandra López Herrera (ex integrante del cuerpo de bomberos local y que aparece en un video sometida a vejaciones de sus superiores, el director de bomberos Edmundo Fabián Gómez y el teniente Manuel García) presentó formalmente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por maltrato físico y sicológico.

Pidió que se investiguen “a fondo” los hechos ocurridos en agosto de 2007, porque fue golpeada e insultada, “y no me quejo del entrenamiento físico, sino del abuso de poder”. Dio a conocer que recibió amenazas en los dos últimos días.

López Herrera presentó su queja ante la visitadora regional de la CEDH en Morelia, Ada Elena Guevara Chávez. Afirmó que las prácticas vejatorias que padeció siguen a la fecha.

En el expediente 1/322/07-08-III se asentó que a finales de 2006, en su novatada, fue esposada y mantenida con los ojos vendados por 48 horas. Dijo que “tal vez” por ser mujer fue castigada en varias ocasiones, incluso a la fecha ignora por qué fue dada de baja.

Indicó que no presentó la denuncia en su oportunidad por temor, y que aunque sabe que hay casos similares al suyo, sus compañeros no presentan quejas por miedo a ser despedidos.

Alejandra López afirmó que en las últimas horas recibió amenazas mediante llamadas telefónicas y mensajes por celular.

Comentó que participó en un curso de seis meses a finales de 2006 para laborar en la dirección de Protección Civil y bomberos de Morelia. En agosto de 2007, dijo, a los aspirantes se les otorgó capacitación y se entregaron nombramientos a los bomberos, pero a ella la discriminaron y no recibió el equipo correspondiente.

Aclaró que en enero pasado dejó el cuerpo de bomberos por “las presiones y la inequidad”.

Destacó que lo más grave ocurrió en el campamento de adiestramiento en Pátzcuaro, donde se tomó el video que La Jornada presentó el miércoles. “Por motivos laborales me incorporé al segundo día, pero lo único que recibí fueron golpes, gritos, empujones. Nos aventaban líquidos, sin saber si eran orines o agua caliente, porque la cara siempre la tuvimos cubierta. Durante dos días recibí agresiones verbales”, sostuvo Alejandra en su queja.

Sobre las declaraciones del presidente municipal priísta de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, quien dijo que Alejandra intentó chantajearlo, amenazándolo con divulgar los videos a cambio de un empleo, ella dijo que sí lo visitó, le entregó el video y un escrito en el que le solicitó investigar los hechos, pero no le pidió empleo.

El alcalde anunció que se creará una comisión ciudadana que determine si hubo abusos.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato, solicitó a su vez a Fausto Vallejo que revise los métodos de instrucción de sus cuerpos de seguridad y socorro, pues es evidente “que incurren en actos de humillación, coerción y vejación contra los aspirantes”.

Con información de Antonio Aguilera/La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.