Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Estados Nueve muertos y 10 desaparecidos por las lluvias en cuatro entidades

■ En Veracruz una mujer fue sepultada por el desgajamiento de un cerro cuando iba al hospital

Nueve muertos y 10 desaparecidos por las lluvias en cuatro entidades

■ Cientos de viviendas inundadas y miles de afectados por el desbordamiento de ríos y represas

■ En Tamaulipas, 20 mil desalojados; localidades incomunicadas y tres municipios en emergencia

De los corresponsales

Ampliar la imagen Dos personas murieron de frío tras ser arrastradas por el río La Mora, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo. La corriente también se llevó varios vehículos e inundó algunas colonias Dos personas murieron de frío tras ser arrastradas por el río La Mora, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo. La corriente también se llevó varios vehículos e inundó algunas colonias Foto: Notimex

A causa de percances provocados por las intensas lluvias en la mayor parte del país, nueve personas fallecieron ayer, entre ellas una mujer embarazada de cuatro meses, quien quedó sepultada al desgajarse un cerro cuando la llevaban a un hospital de Veracruz, entidad donde se desbordaron 10 ríos. Las otras víctimas perecieron en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Además hay tres desaparecidos.

El accidente en Veracruz ocurrió cerca de la medianoche del martes en la comunidad de Tonalixco, municipio de Tlilapan, en la carretera Magdalena-Rafael Delgado. Los familiares de Rosario Martínez Tepole, de 42 años de edad, la llevaban en una camioneta a Orizaba para hospitalizarla debido a una amenaza de aborto.

De pronto, un alud sepultó el vehículo. El cuerpo de la mujer fue rescatado la madrugada del miércoles. Ocho personas resultaron lesionadas y dos viviendas destruidas.

En el poblado de Los Robles, municipio de Medellín de Bravo, dos campesinos, padre e hijo, fueron arrastrados por un arroyo y no han sido localizados. En otros 36 municipios se han reportado inundaciones de viviendas, caminos y cultivos, así como ocho puentes dañados y 21 tramos de carreteras bloqueados por derrumbes.

Las ríos desbordados son La Laja, Metate, Socapa, Cotaxtla, Actopan, Tancochín, Vinazco, Beltrán, Blanco y Cucharas, además de los arroyos Xalatla, Carbonera e Ídolos.

Menores, entre las víctimas

El subsecretario de Gobernación de Puebla, Joe Hernández Corona, informó que dos personas murieron y cuatro resultaron heridas por el desgajamiento de un cerro en el municipio de Tlaola, la madrugada de este miércoles. Las víctimas son Reina Miguel Salgado y su bebé, Arturo, de cuatro meses de edad. Los heridos son Máximo Andrés Chico y sus hijos Elvira, Marcos, y Ramiro. Dos viviendas quedaron destruidas y tres sufrieron daños.

En Tepuente, comunidad del municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, un árbol cayó sobre una vivienda y aplastó a Arely Lara Terreros, de ocho años de edad, y a su hermano y Johnatan, de seis, quienes jugaban en el patio.

Las precipitaciones provocaron además el desbordamiento del río Zahuapan en la capital del estado, debido al derrumbe de una parte de la ladera, informó Víctor Morales Acoltzi, director del Instituto Estatal de Protección Civil.

Miguel Ángel García Conde, director de Protección Civil de Hidalgo, informó que en el municipio de Tepeji del Río, Benito Martínez Camacho, de 83 años, y su hija María de los Reyes Martínez Morales, de 50, murieron al ser arrastrados por un río.

El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong recorrió los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río, que junto con Pachuca y Apan han sido los más afectados por las lluvias.

En Pachuca, un jagüey se desbordó y causó inundaciones en 16 viviendas. En Apan, las aguas del canal El Papalote anegaron el fraccionamiento Las Haciendas; 65 familias fueron desdalojadas.

El río Tula se salió de madre, dañó más de 400 comercios del centro de este municipio y causó la evacuación de 45 personas.

En el municipio de Victoria, Guanajuato, una persona desapareció en el río Santa María, entre las comunidades de Rancho Viejo y Álamo de Martínez; mientras, 284 viviendas resultaron afectadas por filtraciones de agua. En Celaya se reportaron 226 casas anegadas.

En la comunidad de Jalpa de Cánovas, municipio de Purísima del Rincón, también en Guanajuato, se desbordó la presa Santa Fe. El agua alcanzó una altura de más de un metro en 60 casas; hay 270 damnificados.

Más de 20 mil tamaulipecos han sido desalojados de sus casas ante la crecida de los ríos Frío, Guayalejo y Tamesí, en el sur del estado, donde varias comunidades permanecen incomunicadas, informó el director de Protección Civil estatal, Salvador Treviño Salinas. La emergencia persiste en los municipios de González, Mante y Gómez Farías.

En Mante se desbordó el río El Comandante e inundó el poblado El Limón, por lo que unas 3 mil personas fueron desalojadas. A las cinco de la madrugada se cerró la carretera nacional México-Laredo.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, declaró estado de emergencia en la cuenca del río El Ahogado, que comprende Tlaquepaque, Zapopan, El Salto y Tlajomulco. El caudal se desbordó y las aguas invadieron predios.

En rueda de prensa, anunció que se invertirán 65 millones de pesos para comprar 100 hectáreas a fin de construir canales de desfogue, se crearán y recuperarán vasos reguladores y se reforzarán bordos.

En Tabasco, Protección Civil reportó afectaciones en al menos 15 comunidades de los municipios de Tenosique, Jonuta, Balancán y Emiliano Zapata a consecuencia de los escurrimientos del río Usumacinta, que sigue por arriba de su nivel crítico.

En Tenosique, el municipio más afectado, autoridades locales pusieron en marcha un plan de emergencia tras reportarse 110 familias damnificadas. Las comunidades perjudicadas son Chaculjí, Pino Suárez, El Copó, Pomoná primera sección y el poblado La Isla, además las colonias Pueblo Unido y Colosio, en la cabecera municipal.

En Morelos se desbordaron ríos en los municipios de Amacuzac, Tetecala, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango. Según reportes oficiales, los daños son mínimos.

Ríos y arroyos desbordados provocaron daños a 140 viviendas de la colonia Guadalupana, del municipio de Cojumatlán de Régules, Michoacán, a 75 en Ojocaliente, Zacatecas, y a 14 en Tula del Río, municipio de Valerio Trujano, Guerrero.

Las precipitaciones provocaron que se rompiera la presa El Refugio, en el municipio de Yurécuaro, Michoacán, lo que inundó alrededor de mil hectáreas de maíz y trigo.

El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, anunció que pedirá a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de emergencia para municipios de la Huasteca.

Andrés T. Morales, Carlos Camacho, Gerardo Flores, René A. López, Carlos García, Sergio Ocampo, Martín Sánchez, La Jornada de Oriente, La Jornada Michoacán y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.