Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Economía El aumento al precio de la gasolina no impactará en la inflación: Werner

■ Se calcula en 200 mil millones de pesos el subsidio al producto

El aumento al precio de la gasolina no impactará en la inflación: Werner

Antonio Castellanos y Notimex

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, rechazó que el aumento en el precio de la gasolina haya impulsado la inflación y afirmó que una fracción muy importante de los precios energéticos en México crece en menor proporción que en el resto del mundo y en ese sentido no puede ser una causa de inflación. El subsidio en el consumo de ese producto se calcula en 200 mil millones de pesos, precisó.

A su vez, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que el aumento de seis centavos al precio de la gasolina y diesel tendrá un impacto mínimo de 0.1 por ciento en la inflación anual. Los dos fueron entrevistados en el foro organizado por la Liga de Economistas Revolucionarios e informó que actualmente se analizan las variables para presentar el Presupuesto de Egresos al Congreso en septiembre próximo.

Werner hizo ver que la inflación en México, comparada con la de otros países de América Latina, se mantiene como una de las más bajas. No se puede negar que ha aumentado, pero no en los niveles que se registran en Chile y Argentina.

El funcionario subrayó que no hay ningún cambio de política con respecto al precio de las gasolinas; hay un desliz de seis centavos que incluyen los dos centavos que van a los estados por las modificaciones al impuesto especial sobre producción y servicios.

No hay duda, agregó, que el subsidio sigue siendo muy importante en los órdenes de magnitud y no se han reducido. Dijo que el aumento gradual en el precio de la gasolina se aplica desde hace 25 años.

El subsecretario de Hacienda sostuvo que la gasolina en México sigue costando menos que en casi todas las partes del mundo.

Durante el mismo acto, Pérez Jácome explicó que con el aumento se retoma la política que se tenía el año pasado para permitir que el subsidio sea sostenible y evitar que se abra la brecha.

Lo que interesa al gobierno federal es tener un precio de la gasolina que sea lo más bajo posible, para beneficiar a la población de menores ingresos, pero no se puede predecir otros aumentos al producto.

Pérez Jacome expresó, por otra parte que las variables de la economía se están analizando para presentar el Presupuesto de Egresos para el próximo año, y adelantó que podría esperarse una proyección del precio del petróleo entre 70 y 80 dólares por barril.

Por último expresó que ahora se inicia el análisis del proceso presupuestario. Será un proceso muy importante en el cual se buscará apoyar los objetivos marcados en el Plan Nacional de Desarrollo para favorecer a las familias que menos tienen.

Tibio e insufiente: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, consideró insuficiente y tibia la decisión de incrementar seis centavos el precio de la gasolina en julio.

En su opinión, este incremento –superior al previsto de dos centavos cada mes partir del primero de enero de 2008–, es resultado de la “tibieza” con la que se actuó el año pasado, cuando por cuestiones políticas el gobierno federal cedió a las presiones de la oposición.

Recordó que el año pasado se propuso al gobierno acelerar la eliminación del subsidio a las gasolinas, al considerar que éste provoca distorsiones e incluso, dijo, hubo quienes compraron productos refinados a precios subsidiados para luego ser rexportados a precios internacionales.

“Los subsidios lo único que han hecho es beneficiar a algunos coyotes”, dijo al pedir se acelere su eliminación y que las empresas absorban los costos a través de una mayor productividad y eficiencia.

Sobre el riesgo de que se dispare la inflación, González Sada dijo que es preferible enfrentar precios reales, sobre todo si se trata de recursos no renovables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.