Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Deportes Belem se sostuvo y el COM se vio obligado a declinar la wild card

■ Vergonzoso que México haya rechazado esa invitación; nunca pediremos otra: Padilla

Belem se sostuvo y el COM se vio obligado a declinar la wild card

■ Ningún ciclista tuvo la calidad para ocupar el lugar de la medallista olímpica

■ Debemos invertir más en los jóvenes y no sólo con los talentos, recomendó Hermosillo

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen La mexiquense Belem Guerrero no dio marcha atrás en su decisión de retirarse del ciclismo La mexiquense Belem Guerrero no dio marcha atrás en su decisión de retirarse del ciclismo Foto: Conade

El Comité Olímpico Mexicano (COM) envió una carta a la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la que le informa que al “no haber recibido respuesta alguna por parte de nuestra Deportista Belem Guerrero, hemos tomado la determinación de declinar la honrosa invitación” que le otorgaron a la pedalista.

El escrito agrega que Belem desperdició la oportunidad “de compensar al pueblo, gobierno y movimiento olímpico mexicanos, la esperanza razonada de otorgar la gloria deportiva a nuestro país, que ameritaba la gran inversión que en ella se hizo pero, sobre todo, de salir por la puerta grande como corresponde a una medallista olímpica”.

Quien fuera entrenador de la pedalista mexiquense, Manuel Youshimatz, director de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), opinó que Belem normalmente no tomaba ese tipo de decisiones inesperadas, por lo que supuso fue mal aconsejada.

El también medallista olímpico en Los Ángeles, recordó que hace apenas un mes Guerrero participó en la Vuelta a El Salvador y antes estuvo en otros certámenes que le brindarían la base de su preparación para la prueba de pista, por lo que en su consideración estaba en condiciones de participar en la justa veraniega.

El jefe de misión, Carlos Padilla, consideró “un hecho vergonzoso” que México haya tenido que declinar la wild card por la que tanto estuvo insistiendo para que se le otorgara a Belem.

Destacó que es la primera vez en 85 años que tiene el COM que se solicita una invitación, por lo que en el futuro se considerará seriamente no volver a hacerlo, como lo comentó la semana pasada el presidente del organismo, Felipe Muñoz.

Padilla confirmó que la delegación a Pekín se integrará con 200 personas, 85 de las cuales son deportistas y la diputada Elizabeth Morales, y adelantó que antes del próximo miércoles el presidente Felipe Calderón la abanderará.

Por la mañana, Carlos Hermosillo, director general de la Conade, lamentó que nadie más pudo aprovechar la wild card que la UCI otorgó a Belem Guerrero, lo que es un indicativo de que se ha descuidado el trabajo con los jóvenes y sólo se ha atendido el alto rendimiento.

El dirigente dijo que “México quedará muy mal” por no aprovechar la única invitación que se logró para los deportistas, la de Belem, “ya que no sólo será una pérdida para las organizaciones deportivas, sino para el país”.

Con los retiros de la velocista Ana Guevara y Belem Guerrero antes de terminar el ciclo olímpico, Hermosillo recomendó buscar la mejor forma de invertir los recursos y que no se repitan estas historias, que terminaron por “ser una mala inversión, que pudo haberse aprovechado en otros competidores”.

El titular de la Conade invitó a Ana Guevara “a ya no mentir y ponerse a trabajar. Debe dejar de engañar a la gente y “mejor que se ponga a terminar su comprobación de gastos”.

Apuntó que le gustaría que Ana y Belem “expusieran las verdaderas razones de su retiro”, que dijo desconocer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.