Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Cultura Todo lo extremo se retrata en Malcolm

Todo lo extremo se retrata en Malcolm

Ángel Vargas

Biografiar a Malcom Lowry resulta “una tarea muy atractiva, porque todo lo extremo se retrata en él claramente; el hombre atormentado y el excepcional escritor se confunden, lo mismo en la vida cotidiana que dentro de la obra”, sostiene María Aída Espinosa, quien se encargó de traducir del inglés al español el libro Perseguido por los demonios, de Gordon Bowker.

Uno de los aspectos que destaca la traductora de ese volumen, además de la información novedosa que éste ofrece al lector, es el virtuoso manejo literario con el que el biógrafo trata a su personaje, en cuanto al empleo del idioma y la forma de contar, además de tener “la virtud de no buscar sobresalir en el texto, sino sólo aportar su trabajo, su investigación y su talento”.

Otro punto que subraya, en lo concerniente al contenido, es el papel fundamental del editor estadunidense Albert Erskine para la vida y la concreción de la obra y la fama del escritor británico, aspecto que no ha sido advertido por estudiosos e intelectuales.

“A pesar del talento y la excepcional escritura de Lowry, si no fuera por él no tendríamos ni al personaje ni Bajo el volcán. Lowry era un desastre: no llevaba las cosas o entregaba incompletos los textos; era desordenado e incumplido, un altanero”, apunta Espinosa.

“Erskine tuvo la gran sensibilidad de percibir ese gran talento del escritor. Le aguantó muchas cosas; le corregía los textos, le daba dinero. A él se debe en mucho que Lowry terminara Bajo el volcán, pero sobre todo es el responsable del gran lanzamiento que tuvo este libro y de que todo mundo lo conociera.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.