Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Capital Asambleístas piden cambio de política hacia jóvenes

Asambleístas piden cambio de política hacia jóvenes

Gabriela Romero, Raúl Llanos y Rocío González

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer cuatro exhortos al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, vinculados con los sucesos ocurridos el 20 de junio en la discoteca News Divine.

A propuesta del PAN se pidió al Gobierno del DF suspender las actividades de la Unipol hasta que se cuente con manuales, protocolos e instructivos de operación, así como con la capacitación de sus integrantes y el equipo necesario para garantizar una coordinación eficaz.

Originalmente el panista Miguel Errasti proponía ordenar “el cese inmediato de operaciones, dado el conocido fracaso del programa y política pública de seguridad que impulsó su creación”. Sin embargo, el legislador perredista Avelino Méndez, al remarcar que “este programa no ha fracasado”, contrapropuso retomar la recomendación hecha por la comisión de derechos humanos local.

El planteamiento fue aceptado por los diputados del PAN Miguel Errasti y Paula Soto.

Posteriormente, Errasti presentó otro punto de acuerdo en el que se propone al gobierno capitalino la instalación de un buzón de quejas que permita a los ciudadanos denunciar la venta de alcohol a menores en establecimientos mercantiles.

Impulsar la educación

El perredista Humberto Morgan sugirió crear programas y actividades educativas, culturales y deportivas para fomentar en los padres de familia capitalinos y sus hijos una cultura de aceptación, comunicación, confianza mutua y libertad para expresar sus emociones.

Por su parte el diputado Isaías Villa pidió exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la Comisión de Derechos Humanos del DF, a las secretarías de Protección Civil y de Cultura, así como al Instituto de la Juventud capitalino, a suscribir, apoyar y promover una serie de principios éticos para el diseño y desarrollo de operativos de seguridad y actos de autoridad que involucren a menores de edad y jóvenes en el Distrito Federal.

Por separado, la presidenta del PRD local, Alejandra Barrales, instó al gobierno federal a respetar la autonomía del Distrito Federal y no obstaculizar el nombramiento de los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública local y la procuraduría capitalina, con lo que se busca rediseñar de fondo la política en estos dos rubros en la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.