Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Capital Satisfactorias, las decisiones que tomó el gobierno sobre el caso Divine: legisladores

■ Necesario, que Ebrard termine de deslindar responsabilidades, consideran Creel y Madero

Satisfactorias, las decisiones que tomó el gobierno sobre el caso Divine: legisladores

■ Activistas, diputados y senadores del PRD expresan su apoyo al informe de Álvarez Icaza

Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Emir Olivares

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, así como organizaciones no gubernamentales, respaldaron “plenamente” el informe del ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, sobre la tragedia en la discoteca News Divine.

Según los dirigentes perredistas, el documento sienta “un precedente muy importante” en el país, debido a que “evidencia sin cortapisas los vicios, la degradación y el abuso de poder que se han enquistado y han deteriorado” a la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública locales.

El presidente del Senado, Santiago Creel, y el coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, coincidieron –en entrevistas por separado– en que no basta con las destituciones de Joel Ortega y Félix Cárdenas, sino que hace falta que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, deslinde las debidas responsabilidades de los hechos en los que murieron 12 personas y actúe hasta las últimas consecuencias.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, dijo: “nos satisfacen las decisiones del gobierno de la ciudad. La recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha sido un precedente muy importante. Yo haría un respetuoso llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las comisiones estatales del país para que observen el comportamiento, las resoluciones y las recomendaciones puntuales del órgano de defensa de los derechos humanos capitalino”.

Las renuncias de los funcionarios locales a causa del incidente en el antro de la delegación Gustavo A. Madero “son las primeras piezas para que las víctimas accedan a la justicia”, señalaron organizaciones defensoras de los derechos humanos, las cuales consideraron que a raíz de la tragedia se demostró que en México, sin importar militancia partidista, existe una política pública que criminaliza a quien es víctima del delito.

Se pronunciaron porque se cree una ley en favor de los jóvenes y se replanteen las políticas públicas dedicadas a este sector social.

Sobre el tema, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones apuntó que “son totalmente respetables” las decisiones que tomó el jefe de Gobierno local después de la presentación del informe de la CDHDF. Empero, consideró necesaria una nueva política para la juventud del país y pidió que se ponga fin a los operativos que lastiman a los jóvenes y se enfocan en los centros de diversión de sectores populares.

Entrevistado al término de una reunión con Guadalupe Acosta, presidente sustituto del PRD, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo que los gobiernos de izquierda en México deben mejorar sus esquemas de seguridad pública para evitar hechos como el del antro y también para combatir nuevas modalidades del crimen organizado. El ex secretario de seguridad pública capitalino evitó emitir su opinión acerca de las decisiones de Marcelo Ebrard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.